Más de $4,300 millones destinados a los ‘imperdonables'

Actualizado
  • 28/07/2016 02:00
Creado
  • 28/07/2016 02:00
Los datos del presupuesto estatal anuncian, luego de dos años de gobierno, que los proyectos emblemáticos empiezan a acelerar el paso

El Gobierno Nacional destinará $4,305.6 millones a sus proyectos ‘emblemáticos', de acuerdo con el Presupuesto General del Estado para el año 2017, presentado ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el pleno de la Asamblea Nacional y que asciende a $21,670 millones.

En la lista de los famosos ‘imperdonables' del Gobierno se encuentran las ampliaciones y mejoras de las líneas del Metro de Panamá; proyectos de vivienda; agua potable y saneamiento; construcción de hospitales y policlínicas; infraestructuras educativas y deportivas; descentralización; protección social (que incluye algunos subsidios); construcción del muelle sur e infraestructura vial y movilidad.

Aunque el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha dicho en repetidas ocasiones que estas obras son desarrolladas en base a un ‘plan estratégico ambicioso', que pretende invertir en los próximos años unos $16 mil millones, la sociedad percibe un estancamiento en la ejecución de las mismas.

El malestar generalizado ha dado lugar a los calificativos opositores que resaltan la ‘lentitud' de la gestión de Varela. Por lo que, de concretarse estas inversiones en infraestructuras, podría levantar vuelo esta administración, suponen los analistas consultados por este diario.

El Gobierno arguye, por su parte, que el apego a la ley y la transparencia son la explicación de su demora y se escuda, continuamente, en el fantasma de los cuestionamietnos a la administración de Ricardo Martinelli. El presidente Varela y sus funcionarios destacan en sus discursos que han heredado un gran cantidad de males que ahora deben resolver.

Los datos del presupuesto estatal anuncian, luego de dos años de gobierno, que los proyectos emblemáticos empiezan a acelerar el paso.

Durante el informe de dos años de gestión, el mes pasado, el secretario de Metas, Carlos Duboy, hizo especial énfasis en los objetivos de infraestructura del sector educativo.

El Gobierno Nacional proyecta construir nuevos centros educativos y deportivos y rehabilitar otros, además de eliminar unas mil ‘aulas rancho' de las comarcas. Las inversiones de Eduación alcanzan los $753.2 millones en el presupuesto 2017, que debe ser aprobado por el legislativo.

Asimismo, el Metro de Panamá tiene contemplado un monto de $661.1 millones. De estos, $406.4 millones son para la construcción de la Línea 2; $107.6 millones, para la Línea 3; $70.5 millones son para ‘la construcción de la primera línea del Metro de Panamá' y $76.5 millones son para la ampliación y mejoras de la línea 1C y 2B (las extensiones San Isidro-Villa Zaita y San Miguelito-El Dorado, respectivamente, ambas ‘en estudio'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus