Puerto Rico, presente en la Expo Hábitat 2016

Actualizado
  • 10/09/2016 02:01
Creado
  • 10/09/2016 02:01
Las empresas buscan hacer ‘networking' con nuevos socios en Centroamérica, así como reforzar su presencia en Panamá

Un total de nueve empresas puertorriqueñas están presentes en la Expo Hábitat 2016, feria organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), con la intención de concretar negocios en Centroamérica y reforzar su presencia en Panamá.

FRANCISCO CHÉVERE - DIRECTOR DE COMERCIO Y EXPORTACIÓN

‘Panamá es una vitrina para concretar negocios con otros socios en la región'

En una entrevista telefónica con La Estrella de Panamá , Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, explicó que Expo Hábitat es un encuentro al que asisten unas 35 mil personas, ‘lo que nos da una gran ventaja para dar a conocer los productos y servicios que ofrecen las compañías que nos representan'.

‘Hay empresas que han repetido hasta por tercera ocasión en la feria, pues es un puente importante en la región', añadió Chévere.

Chévere indicó que este año participan empresas que se dedican a proveer servicios de gerencia en construcción, distribuidores de acabados y productos para baños, impermeabilizantes de techos, equipos de construcción, envases plásticos industriales, paneles para el hogar y servicio de energía renovable o limpia.

En versiones anteriores, Puerto Rico ha logrado buenos resultados al lograr cerrar negocios con algunas empresas de El Salvador, Honduras y Costa Rica, aseguró Chévere durante la entrevista.

BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial entre Panamá y Puerto Rico ha ido creciendo en los últimos años, según explica el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación.

Cifras oficiales de la entidad revelan que durante el 2015, Puerto Rico exportó mercaderías con destino a Panamá valoradas en unos $52.4 millones; mientras que la isla recibió mercancías valoradas en $9.4 millones procedentes de Panamá, lo que supone una diferencia de $43 millones a favor de Puerto Rico.

Los productos puertorriqueños que ingresan al istmo provienen de farmacéuticas, dispositivos y tecnologías que se manufacturan en la isla o se exportan desde allí.

Chévere destacó que la balanza comercial ‘por el momento solo tiene registrado los valores del intercambio de mercancías tangibles, pues no contempla la exportación de servicios, que también es millonaria, pero para la cual estudian una fórmula para poder medirla e incluirla en la balanza comercial de los próximos años'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus