Economía creció $450.7 millones en el segundo trimestre de 2016

Actualizado
  • 16/09/2016 22:02
Creado
  • 16/09/2016 22:02
Los restaurantes y hoteles mostraron un leve incremento

La industria de la construcción y la explotación de minas y canteras, entre otras, tuvieron un buen desempeño durante el segundo trimestre de 2016, en el que el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) repuntó 5.2 por ciento, comparado con el mismo período del año anterior, con un aumento de B/.450.7 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

De las actividades relacionadas con la economía interna, tuvieron buen desempeño en este trimestre, la intermediación financiera, la industria de la construcción, el suministro de energía eléctrica, explotación de minas y canteras,  comunicaciones, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la salud privada, los servicios gubernamentales, el comercio  local y en zona franca.

En los valores agregados de actividades relacionadas  con el resto del mundo los restaurantes y hoteles mostraron un leve incremento, mientras que la pesca, la piña, el melón y la sandía, el transporte aéreo, el Canal y las actividades portuarias, registraron disminución.

El  sector pecuario creció 1.4 por ciento en el trimestre, explicada por el sacrificio de aves que subió en 6.6 por ciento y la cría de ganado porcino que creció en 9.9 por ciento. En tanto que el sacrificio de ganado vacuno presentó una  caída de 14.0 por ciento.

Al observar la superficie sembrada de cereales, el arroz y el maíz registraron crecimientos de 8.2 y 10.0 por ciento, respectivamente, con relación al mismo período del año anterior.

La actividad minera registró un crecimiento de 8.8 por ciento, favorecido por la utilización  de material básico, especialmente, arena y piedra, insumidos por la industria de la construcción en las obras de infraestructura pública y privada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus