BDA dará respuesta a los arroceros

Actualizado
  • 20/09/2016 02:00
Creado
  • 20/09/2016 02:00
Solicitó traslado de partida de $3 millones ante la Asamblea, para brindar respuesta a 1,500 productores que exigen el desembolso de préstamos

Luego de que un grupo de arroceros de la provincia de Coclé protestaron ayer en la vía Panamericana, el gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Ricardo Solís, conversó con ellos y se presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para solicitar un traslado de partida de $3 millones de dólares, con el fin de brindar respuesta inmediata a los más de 1,500 productores de arroz a nivel nacional.

‘Los manifestantes son del área de Las Guabas, en Coclé, y pudimos acercarnos a ellos con el objetivo de poder buscarle las alternativas y la viabilidad de los trámites en sus préstamos. Estamos realizando los correspondientes traspasos de partidas en la Asamblea Nacional, de ahorros que ha tenido el banco y de una partida que le ha pasado el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA)', dijo Solís, luego de reunirse con los productores y lograr un consenso con ellos.

‘ESTAMOS REALIZANDO LOS TRASPASOS DE PARTIDAS EN LA ASAMBLEA, DE AHORROS QUE HA TENIDO EL BANCO Y DE UNA PARTIDA QUE LE HA PASADO EL IMA',

RICARDO SOLÍS

GERENTE GENERAL DEL BDA

Allí, el gerente les explicó el proceso del trámite y les aseguró que se presentaría ante la Comisión de Presupuesto para solicitar un transferencia para hacerles el respectivo desembolso.

Durante su sustentación ante la Comisión de Presupuesto, Solís aseguró quearroceros recibirán respuesta de forma inmediata, ya que estos préstamos por ser menores a $25,000 no tienen que ir a la Contraloría General de la República.

Se trata de tres traslado de partidas que suman $3 millones, y que según Solís se hará debido a que el Banco de Fomento ha ejecutado el 100% de su presupuesto otorgando préstamos a los micro y pequeños productores y ahora se logrará finiquitar con los préstamos que están en trámite de este rubro por parte de la entidad, para cumplir con este sector tan importante del país.

Entre los productores que serán beneficiados con esta solicitud de traslado, están los de la provincia de Coclé, los cuales exigen el desembolso de las partidas solicitadas a través de préstamos para continuar con la siembra de unas mil hectáreas de arroz que requieren insumos para culminar.

Durante la manifestación, el presidente de los productores, Omar William, dijo que ya había sido pacientes para esperar el desembolso de sus préstamos. Los productores afirmaron que necesitan estas partidas para continuar con la cosecha de arroz y exigieron respeto, ya que tienen muchas deudas y si el banco no les desembolsa el dinero temen que perderán sus parcelas de arroz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus