Panamá aspira a convertirse en ‘hub' de carbono

Actualizado
  • 29/09/2016 02:01
Creado
  • 29/09/2016 02:01
Foro de América Latina y el Caribe de Carbono

La creación de un ‘hub' de carbono en Panamá podría ser una importante herramienta para el desarrollo económico del país, que a la vez impulsaría la lucha contra el cambio climático pactado en el Acuerdo de París.

La iniciativa fue planteada ayer por la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la inauguración del Foro de América Latina y el Caribe de Carbono.

Un ‘hub' de carbono, de acuerdo con Saint Malo, facilitaría la colaboración internacional para combatir la deforestación, promover el manejo forestal sostenible y el comercio internacional de reducción de emisiones.

Con ello, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero y se contribuiría a estabilizar las concentraciones de estos gases en la atmósfera.

‘Panamá sigue marcando hitos importantes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, esta vez presentado los avances de la fase de diseño del Mercado de Carbono local y regional que se puede impulsar desde Panamá a través del Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ICIREDD) el cual ya tiene su sede en nuestro país', señaló Mirei Endara, Ministra de Ambiente.

La vicepresidenta panameña también invitó a los países participantes a incorporarse al Centro Internacional para la implementación de REEDD Plus +, lanzado por Panamá en el marco de la COP21.

‘En la relación de la dinámica entre los seres humanos, la naturaleza y el ambiente se requiere del uso racional y equitativo de los bienes y servicios proporcionados por la naturaleza', dijo la vicepresidenta.

Al respecto, Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que están listos para trabajar con Panamá para realizar las inversiones que el país necesita y cumplir así con su meta de incrementar en un 30% la capacidad instalada de la matriz eléctrica con energías renovables no-convencionales, el incremento en un 80% de la absorción de carbono en el sector, cambio de uso de suelo y silvicultura al 2050, y colaborar en la puesta en marcha del Centro Internacional para la Implementación de REDD Plus +'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus