Ganancia del Sistema Bancario sube $5.7 millones

Actualizado
  • 12/10/2016 02:00
Creado
  • 12/10/2016 02:00
Cifras de enero a julio 2016 de la Superintendencia de Bancos de Panamá revelan que las ganancias sumaron $743.7 millones y en igual periodo del año pasado se ubicaron en $738 millones

Las ganancias del Sistema Bancario Nacional crecieron muy poco en los primeros siete meses de 2016. En este periodo, las utilidades aumentaron $5.7 millones, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

De acuerdo a las cifras de la principal entidad reguladora del sistema financiero, de enero a julio 2016, las ganancias del Sistema Bancario Nacional sumaron $743.7 millones y en igual periodo del año pasado se ubicaron en $738 millones. Con estos resultados, las utilidades crecieron apenas 0.8%, es decir, en menos de 1%.

El crecimiento mínimo de las utilidades del Sistema Bancario Nacional en el periodo evaluado obedecen al fuerte incremento de las provisiones por cuentas malas, que se elevaron 73.5%.

De enero a julio de 2015, las provisiones para cuentas malas se ubicaron en $133.6 millones y en igual periodo de 2016, en $231.7 millones, un incremento de $98.2 millones.

Para la Superintendencia de Bancos, si bien este gasto en provisiones impacta las utilidades en el estado de resultados, desde la perspectiva prudencial de los bancos es una sana práctica, ya que fortalece la situación financiera de las entidades.

Según el organismo regulador, estas medidas mejoran la calidad de los activos, ya que los créditos se mantienen en balance respaldados por su correspondiente provisión, además del valor de las garantías consignadas.

GASTOS E INGRESOS

En detalle, el informe de la Superintendencia de Bancos revela que los egresos operacionales crecieron 11% y los gastos generales, 11.2%.

Respecto a los ingresos, arroja que los ingresos por concepto de intereses aumentaron 8.7% y los otros ingresos crecieron 6.9%.

CRÉDITO

En cuanto a la actividad de financiamiento, el informe señala que en el Sistema Bancario Nacional la cartera crediticia creció 7.4%, pero cuando se analiza sólo la cartera local, la misma refleja un crecimiento de 10.1%.

Agrega el reporte que el crédito destinado al sector privado tuvo un incremento de 9.9% en julio de 2016, respecto al mismo mes de 2015, y que los créditos externos del sistema bancario se redujeron en 0.3%.

La actividad económica con mayor crecimiento fue la hipotecaria, seguida del consumo y la construcción, destaca la Superintendencia de Bancos.

CALIDAD DE LA CARTERA

En cuanto a la calidad de la cartera, el reporte arroja que el saldo moroso equivalió al 1.9% del total de cartera local y el saldo vencido el 1.4% del total de cartera local. La sumatoria de saldos morosos y vencidos representó el 3.3% de la cartera local en julio de 2016.

Con este resultado, se registró un aumento en los ratios de morosidad, según la Superintendencia de Bancos, y agrega que salvo en la cartera de consumo, todas las carteras se encuentran respaldadas por provisiones y garantías que superan el 100% de estos créditos.

De acuerdo al organismo fiscalizador, en los últimos años se ha fortalecido el marco regulatorio en materia de medidas prudenciales para la mitigación el riesgo crediticio. En este sentido, los datos a julio muestran un aumento en provisiones específicas para las diferentes categorías de riesgo.

Se contempla un aumento en las provisiones ante la posibilidad de que el banco incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos.

EL NEGOCIO DE LA BANCA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus