Economía de Chile crecerá 1.8%

Actualizado
  • 04/11/2016 01:00
Creado
  • 04/11/2016 01:00
Para el próximo año, el banco BBVA prevé para Chile un escenario de crecimiento de su economía, pero con una recuperación bastante lenta

El banco BBVA Chile mantuvo ayer en un 1.8% su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2017, un año en el que se desacelerará el gasto público y privado y la inversión registrará un incremento nulo.

Para 2016, el banco mantuvo su previsión de expansión del PIB del 1.7% y una caída de la inversión del 0.1%, según el informe ‘Situación Chile' del último trimestre del año de la entidad. ‘Vemos un escenario de crecimiento con una recuperación bastante lenta', dijo al presentar el documento el economista jefe del BBVA Chile, Jorge Selaive, quien consideró que las ‘señales primaverales' que vio el Gobierno tras los últimos indicadores se deben, principalmente, al elevado gasto público.

‘VEMOS UN ESCENARIO DE CRECIMIENTO CON UNA RECUPERACIÓN LENTA, AUNQUE LA INFLACIÓN HA DESCENDIDO MÁS RÁPIDO DE LO ESPERADO',

JORGE SELAIVE,

ECONOMISTA JEFE DE BBVA DE CHILE

La previsión del banco para 2016 coincide con la del Gobierno chileno, que espera un crecimiento del 1.75%, mientras que para 2017 estima un aumento más optimista, del 2.25%.

En cuanto a la inflación, la entidad cree que cerrará este año con un 3,1 % y bajará al 2.5 % en 2017, dentro de la meta del Banco Central (BC), que se ubica entre el 2% y el 4%.

Selaive explicó que la inflación ha descendido más rápido de lo que esperaba el mercado y consideró que el Banco Central debe realizar por lo menos dos recortes de 0.25 puntos base de la Tasa de Política Monetaria (TPM) antes de que finalice el primer trimestre de 2017.

Esto fomentaría el consumo, evitaría una inflación demasiado baja y contribuiría a tener un tipo de cambio que permita a las exportaciones chilenas ser más competitivas, señaló el BBVA.

El déficit fiscal efectivo alcanzará el 3.1% del PIB este año y subirá al 3.3% en 2017, lo que equivale a $9,000 millones y deja ‘sin holguras económicas' al Gobierno que salga de las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene, señaló el economista jefe de la entidad bancaria.

A nivel externo, Selaive dijo que el BBVA seguirá con atención el desenlace de las elecciones estadounidenses del martes de la próxima semana, cuyo resultado tendrá un impacto en las finanzas internacionales. Un triunfo del candidato republicano, Donald Trump, puede provocar ‘volatilidad en el corto plazo' en los mercados, aunque subrayó que ‘no está claro que genere una depreciación del peso chileno'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus