Revisan reglamento de cebolla para evitar contrabando

Actualizado
  • 17/11/2016 01:01
Creado
  • 17/11/2016 01:01
Entre las competencias están el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, para mantener el cumplimiento de dicho reglamento.

Representantes de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y de los ministerios de Comercio e Industrias y Salud se reunieron ayer para analizar el Reglamento Técnico DGNTI-COPANI de la cebolla y verificar su cumplimiento ante acusaciones de los productores del bulbo de importaciones desmesuradas e incluso aquellos que ingresan de contrabando sin registro sanitario.

Yuri Huerta, administrador general de la Aupsa, manifestó, a través de un comunicado de prensa, que esa entidad velará para que se cumpla en los puntos de ingreso con los requisitos y reglamentos estipulados para la introducción al país de la cebolla, además de que los importadores cumplan en bodegas con permisos sanitarios y reúnan las condiciones y capacidad para almacenar dicho rubro.

‘VELAREMOS PARA QUE SE CUMPLA EN LOS PUNTOS DE INGRESO CON LOS REQUISITOS Y REGLAMENTOS ESTIPULADOS',

YURI HUERTA VÁSQUEZ

ADMINISTRADOR DE AUPSA

El administrador de la Aupsa explicó que cada institución tiene una competencia sobre el producto y por ello analizan el fiel cumplimiento del Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT (Tecnología de los Alimentos, Frutas, Hortalizas, y productos derivados en General de la cebolla).

Entre las competencias que tienen las instituciones, precisó el funcionario, están el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, para mantener el cumplimiento de dicho reglamento.

La reunión surgió debido a las denuncias de los productores del bulbo ante la entrada desmesurada que provocó que a mediados de octubre, los productores de cebolla implementaran la comercialización directa a los consumidores, evitando la figura del distribuidor o intermediario, debido a que estos en muchos casos distorsionan el mercado al ofertar un producto 150% por encima del valor adquirido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus