Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Economía

‘Vamos camino a la autosuficiencia en la producción de arroz', Carles

Con este auge, se expanden las capacidades de manejo en Veraguas y Los Santos y se fomenta la iniciativa privada en Panamá Este

‘Vamos camino a la autosuficiencia en la producción de arroz', Carles
Eduardo Carles, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

‘Vamos camino a la autosuficiencia en la producción de arroz en el país', aseguró Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en una entrevista exclusiva a La Estrella de Panamá .

Según Carles, la producción de arroz aumentó 8% en 2016 y para 2017 esperan una expansión de este cultivo por el mismo orden. No solo se ha incrementado la producción de arroz, sino también el rendimiento del cultivo, agrega.

De acuerdo al ministro, las expectativas de crecimiento de la producción para este año incluso eran mayores, pero debido a problemas meteorológicos, la producción de este grano se ubicó en este nivel de crecimiento.

Las estimaciones de crecimiento de la producción de arroz para 2017 están basadas en los montos aprobados de préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y del Banco Nacional de Panamá (BNP) para este rubro agrícola, sostiene el ministro. Además, por las intenciones de refinanciamiento de los productores.

INICIATIVAS

De acuerdo a Carles, debido al crecimiento de este cultivo, ellos han estado preparándose. En enero de este año, se licitó y adjudicó la construcción de un nuevo silo en Santiago de Veraguas, que será entregado el 20 de diciembre de 2016, informó.

Este silo tendrá una capacidad de almacenamiento de 250 mil quintales y también de prestar el servicio de secado de arroz. ‘La idea con esta iniciativa es que no se repita lo de este año, donde la capacidad de secado del país llegó a un 100% y la infraestructura no estaba preparada para el volumen de cosecha que se produjo'.

Para Carles, el soporte que se les está dando a los productores de arroz no solo es suficiente para que ellos retornaran al campo, sino que además, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el MIDA, están pagando en menos de 45 días.

‘Cuando llegamos al poder se debían $90 millones a los productores. Eso se pagó y ahora se paga entre 30 y 45 días la producción nacional. Hemos logrado que el productor tenga confianza en volver a producir y volver a endeudarse', señala.

No obstante, reconoce que ha faltado mayor dinamismo en la parte agroindustrial. ‘Pensábamos para esta época tener mayores capacidades agroindustriales y no ha sido así. Preveíamos contar con el silo La Honda de Los Santos, pero esta iniciativa arrancará el otro año. Es una facilidad de 250 mil quintales, enfocadas para el arroz y el maíz', argumenta.

Para el área este de Panamá, el ministro informó que hay intenciones de tres grupos del sector privado de inversiones, iniciativas que han atendido y elevado al BDA y el BNP, para el tema de financiamiento. Estas inversiones están orientadas al almacenaje, secado y molino de arroz, y esperan inicien la construcción entre enero y abril de 2017, y estén listas en 2018, añade.

Para 2017, agrega, estaría listo La Barrera en Veraguas y La Honda en Los Santos, ambas iniciativas del IMA. Para Panamá Este y Darién se cuenta con el pliego de cargos y diseños de una inversión para almacenaje y secado, sostuvo.

Con estas iniciativas y otras en el país, se podrá satisfacer la demanda de los productores de arroz, concluye .

DISTORSIONES

Sobre las distorsiones en la producción y comercialización del arroz, el ministro lo reconoce, como el caso del control de precio, los subsidios y otras ayudas gubernamentales.

Para Carles, estos niveles de intervención y de subsidios eran necesarios para poder revertir la crítica situación de la producción de arroz. ‘El país necesitaba detener la caída libre de este cultivo. El Estado tenía que meter el cuerpo completo', asegura.

En el futuro estamos consientes de que se deben minimizar las distorsiones en este mercado, concluye sobre este tema.

EXPORTACIONES

Sobre el deterioro de las exportaciones agropecuarias, el ministro acepta las limitaciones del MIDA para afrontar esta situación. ‘Los distintos gobiernos han debilitado el ministerio, quitándole al MIDA la beligerancia comercial que tenía y desmembrándolo. En este momento el agroexportador no ve al MIDA como un compañero. El agroexportador va primero al Ministerio de Comercio e Industrias y luego viene al MIDA', sostiene.

Para cambiar esta realidad, Carles informó que el primer trimestre 2017 se abrirá una oficina de agronegocios en el MIDA, que contará con economistas agropecuarios, abogados comerciales y otros expertos, para atender este tema.

El ministro considera que el país debe apostar también a la agricultura orgánica, porque representa $14 mil millones, solo en Estados Unidos, y que también hay que prestarle atención a la agricultura en ambiente controlado.

Como ejemplo, señaló que en Panamá hay una iniciativa de inversión de $20 millones, que ha logrado exportar pimentones a los Estados Unidos.

‘LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO ERA NECESARIA PARA PODER REVERTIR LA CRÍTICA SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ. EL PAÍS NECESITABA DETENER LA CAÍDA LIBRE DE ESTE CULTIVO. EL ESTADO TENÍA QUE METER EL CUERPO COMPLETO',

EDUARDO CARLES

MINISTRO DEL MIDA

Son casi 150 mil libras por mes y es la agroexportación más importante del país, informa

Carles considera que la agroexportación hay que verla como un valor agregado. Primero, porque la mano de obra en Panamá es más costosa que en otros países y, además, porque mover un contenedor de Azuero o David a los puertos, sale más caro que exportar a algunos países, refiriéndose a la oportunidad de estas actividades en cuanto a la rentabilidad.

MANO DE OBRA

Sobre la escasez de mano de obra, el ministro señaló que está consiente de que la oferta laboral en el campo es cada vez más limitada, y sobre todo en las provincias centrales.

‘La demanda laboral agropecuaria es creciente y la oferta es menor. Incluso el MIDA ha tenido dificultades para conseguir personal especializado en algunas de las regiones del país', sostiene. En Chiquirí y Bocas del Toro la situación es menos preocupantes, aclara.

Para atender esta situación, Carles informó que se creará el Instituto Superior del Este, que va a estar cerca del aeropuerto de Tocumen, el cual tendrá un componente agrologístico y agropecuario.

OPTIMISMO

Sobre los rezagos en el crecimiento económico del sector agropecuario, Carles argumenta que la buena noticia es que han dejado de caer. Según el ministro, los gobiernos anteriores se centraron más en la economía de servicios.

Estamos concentrándonos en crear un mejor ambiente para la inversión privada. En los próximos años, tendremos un sector productivo que verá la luz. Ahora mismo la industria de cerdo, aves y la ganadería se llevan casi el 50% del PIB agropecuario, señala el ministro.

BIOGRAFÍA

Eduardo Carles fue director del Instituto de Mercadeo Agropecuario. Es egresado de la Universidad Santa María La Antigua. Se desempeñó como codesarrollador del proyecto Morfeo junto con Kimberly-Clark Latinoamérica, sobre buenas prácticas de distribución logística en Panamá.

Laboró en la compañía Barraza & Cía como gerente de Ventas Canal Tradicional, a cargo de las ventas a mayoristas y canal de tiendas y del manejo de diferentes marcas de productos.

Fue gerente de operaciones y ventas de la compañía Productos Alimenticios, siendo responsable directo de compras, de la implementación de mejoras en el área de producción y creación de productos nuevos.