Panamá prepara misiva para OFAC por caso GESE

Actualizado
  • 13/12/2016 01:01
Creado
  • 13/12/2016 01:01
El miércoles se tiene previsto que el MEF envíe la carta que definirá la extensión o no de la licencia al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella

Esta semana, a más tardar el miércoles, será enviada la carta de solicitud de extensión de la licencia general de operación para el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), propiedad del empresario Abdul Waked, incluido en mayo pasado por los Estados Unidos en la llamada ‘Lista Clinton' que emite la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles), del Departamento del Tesoro.

‘NUESTROS ABOGADOS LA ESTÁN PREPARANDO (LA CARTA). SERÁ ENVIADA A MI REGRESÓ DE BOGOTÁ',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

TITULAR DEL MEF

Así lo confirmó este lunes el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia

‘Nuestros abogados la están preparando (la carta). Será enviada a mi regreso de Bogotá', afirmó el alto funcionario, quien se encuentra en Colombia en el marco de la elección del presidente ejecutivo del banco de Desarrollo de América Latina, mejor conocido como CAF.

El regreso de De La Guardia está previsto para este miércoles, 14 de diciembre.

La licencia general 3 otorgada voluntariamente a GESE y renovada por la OFAC vence a la media noche del martes 5 de enero; es decir, que en los próximos 23 días debe definirse el estatus de la compañía y la situación de las cerca de 250 familias que dependen de esa actividad laboral.

La OFAC ya ha manifestado que sobre los periódicos no pesa ninguna sospecha de actividad irregular, merecedora de sanción alguna, pero tanto la Embajada de Estados Unidos como algunas autoridades panameñas han manifestado que la venta de los periódicos La Estrella de Panamá (1849) y El Siglo (1985), somtidos a las sanciones que pesan sobre su principal accionista, terminarían las restricciones comerciales.

Abdul Waked, también propietario original de los legendarios almacenes ‘Felix' y el moderno centro comercial Soho, entregó sus acciones en un fideicomiso para salvaguardar las empresas.

Las tiendas de departamento ya fueron vendidas al consorcio FBM Retail Corp., en una transacción de la que no se han dado detalles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus