Chile prevé aumento del precio del cobre en 2017

Actualizado
  • 14/12/2016 01:00
Creado
  • 14/12/2016 01:00
El precio del cobre tiene un promedio mensual de 2.6 dólares, el cual contrasta con el promedio anual de 2.1 dólares la libra

El presidente de la estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Nelson Pizarro, dijo ayer que el precio del cobre promediará al menos $2.4 por libra en 2017, un valor por encima del alcanzado en 2016.

‘Por lo menos van a estar en 2.4 dólares en forma conservadora', dijo Pizarro a periodistas.

De acuerdo con analistas, el valor del metal repuntó en las últimas semanas por un componente especulativo tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a lo cual se suma el buen comportamiento del consumo de China este año y sus perspectivas para 2017.

El precio del cobre tiene un promedio mensual de 2.6 dólares, el cual contrasta con el promedio anual de 2.1 dólares la libra.

‘El desequilibrio se va a producir. La mayor demanda no va a ser satisfecha por la oferta y eso puede estar empezando a ocurrir', explicó.

Los ingresos de la cuprífera se han visto golpeados por la debilidad en el valor del metal rojo, lo cual ha complicado su programa de inversiones de $18 mil millones para el año 2020, con el fin de mantener su producción en los próximos años.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, su principal producto de exportación.

Las sucesivas bajas en el precio del cobre contribuyeron al proceso de desaceleración de la economía local.

Los ingresos de la estatal se han visto fuertemente golpeados por la debilidad en el valor del metal rojo, lo que ha complicado su programa de inversiones de $18 mil millones al 2020 para mantener su producción para los próximos años. Sin embargo, la minera logró reducir sus pérdidas a septiembre en medio de un férreo plan de control de costos.

El precio contado del cobre acumula en el año un valor promedio de $2,19 por libra, según datos de la agencia gubernamental chilena Cochilco.

Ayer martes, el precio del cobre se transó en 2,61519 dólares la libra, que se compara con los 2,61133 del lunes y los 2,64172 dólares la libra en del pasado viernes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus