Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Economía

Un total de 278 licencias de corredor de bienes raíces expedidas en 2016

Desde julio de 2016, la  Junta Técnica de Bienes Raíces renovó el temario de examen para los aspirantes que desean obtener la idoneidad.

Un total de 278 licencias de corredor de bienes raíces expedidas en 2016 
Imagen oficial del Ministerio de Comercio e Industrias.

De acuerdo con una fuente oficial, la Junta Técnica de Bienes Raíces (JTBR) perteneciente al Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, otorgó 278 licencias de corredor de bienes raíces.

De estas licencias, 213 corresponden a personas naturales y 65 a personas jurídicas, mientras que en el mismo período de 2015 fueron concedidas 306 licencias a 205 personas naturales y a 101 personas jurídicas, informó el Ministerio de Comercio de Comercio e Industrias (MICI).

Manuel Grimaldo, viceministro de Comercio Interior, manifestó su consideración sobre la disminución en el número de licencias otorgadas este año, asegurando que se trata de un hecho positivo.

Grimaldo, como presidente de la Junta Técnica de Bienes Raíces, aseguró que la oficina "mantiene una política de fiscalización y control permanente sobre las personas naturales y jurídicas que se dedican a los bienes raíces", recordando además que luego de ser revisadas en el Comité de Evaluación de Denuncias de la Junta, en el año 2015 fueron suspendidas 121 licencias y canceladas 52, mientras que en 2016 se suspendieron 47 y se cancelaron 26.

Desde julio de 2016, la JTBR realizó la renovación del temario de examen para los aspirantes que desean obtener la idoneidad. Los requisitos para realizar este examen son inscribirse ante las oficinas de la Junta Técnica y hacer un pago de 20 dólares.

Grimaldo destacó que desde el primer año de su gestión reactivó todos los comités que componen la Junta para darle celeridad y transparencia a los actos administrativos de su secretaría.

Datos oficiales indican que la industria de la construcción creció un 6,8 % en 2015, año en que aportó 8.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.