Panameños y centroamericanos los que gastan menos al comprar

Actualizado
  • 26/12/2016 01:00
Creado
  • 26/12/2016 01:00
Un estudio de productos de consumo revelo que crecen las salidas para comprar, pero los productos son pequeños y de valor adquisitivo bajo

Los consumidores y las marcas en Centroamérica han cambiado en los últimos años, de manera que los centroamericanos van más de compras, pero gastan menos; prefieren los empaques pequeños, evitan las grandes compras y los productos de bajo precio no distinguen la clase económica. Así lo reveló un estudio de las tendencias en el sector de Productos de Consumo y Retail presentado por la firma consultora EY.

Desde el 2011, es la primera vez que se observa un crecimiento en el valor de las compras, pero no del volumen de las mismas.

TENDENCIAS DEL MERCADO

Un estudio de EY midió el comportamiento de los centroamericanos entre 2014 y 2015.

creció la frecuencia de salidas de los centroamericanos en 2015 a realizar compras en un año.

disminuyó el gasto que realizan los centroamericanos al salir a comprar durante el 2015, al compararle con 2014.

El estudió reveló que en promedio en un año, los centroamericanos salen 211 veces de compras, que significa un aumento del 10% en la frecuencia; no obstante, en el 2015 gastaron un 8% menos en comparación con el 2014, según revela el informe.

Este es uno de los sectores más dinámicos de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, cuyos cambios en los gustos y preferencias presentan retos para el crecimiento sostenido de la industria, por lo que conocer las tendencias es fundamental, afirmó Jorge Hernández, líder del Sector de Productos de Consumo y Retail de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Conforme crece la frecuencia de compra y se contrae el desembolso, los centroamericanos prefieren los empaques pequeños, que han pasado de pesar un 55% a un 59% en el consumo. Los empaques pequeños son más fuertes en El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Se están dejando de hacer grandes compras mensuales o quincenales, pues los consumidores prefieren ir a los diferentes canales para adquirir una lista corta de productos. Esto es muy evidente en Costa Rica, dado el costo de vida en el país.

Esta tendencia en la reducción del desembolso también se refleja en que el 100% de los centroamericanos buscan y compran productos con un precio menor a $1. En el segmento de alimentos, las marcas consideradas premium pierden terreno frente a los productos de las de bajo precio, que están pasando de pesar un 50% sobre la compra a un 62%.

Las marcas de bajo precio significan el 60% en las clases altas y el 63% en las clases bajas, por lo que el tema de productos accesibles no necesariamente es un tema de clases sociales bajas, sino que alcanza a todos los estratos sociales.

LOS CAMBIOS

¿Qué hacer ante los cambios? El sector de consumer products and retail está pasando de ser un negocio para el sector de consumo, a uno donde el consumidor tiene el control. Las marcas hoy en día son el producto de las interacciones entre los consumidores redes sociales, añadió Jorge Hernández.

Por lo tanto, las compañías deben cambiar hacia la publicación de contenido que el consumidor quiera compartir.

Además, el consumidor hoy cuenta con las herramientas y el deseo de comparar los productos y las empresas, y tiene la posibilidad de comprar en cualquier momento y en cualquier lugar, pues buscan un producto que satisfaga sus necesidades individuales y que se les entregue cuando y donde ellos lo quieran.

Para la mayoría de las empresas, ya no se puede depender de los canales tradicionales para impulsar el crecimiento. Actualmente, el 93% de las ventas se realiza en tiendas, pero se espera que dentro de 5 años caiga al 81%

El crecimiento se ha vuelto más difícil. Los supermercados tienen dificultades para mantener la cuota de mercado, pues los consumidores son muy resistentes al aumento precios y ha habido poca innovación exitosa.

Si las empresas quieren mantener el crecimiento rentable, tienen que transformar tanto sus productos como sus modelos operativos para recuperar relevancia.

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