Proyecto sobre fondo mixto, a primer debate

Actualizado
  • 27/01/2017 01:01
Creado
  • 27/01/2017 01:01
El anteproyecto, que busca crear recursos para promover el turismo del país se empezará a discutir el 1 de febrero

El anteproyecto de ley 80 que busca crear el Fondo Mixto de Turismo (FMT) entrará a primer debate el próximo miércoles, 1 de febrero, luego de que la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional lo prohijó esta semana, informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El administrador de la ATP, Gustavo Him, explicó a través de un comunicado que el proyecto de ley sobre el FMT será debatido en el pleno de la Asamblea, después de que la empresa privada y el Gobierno Nacional lograron un consenso, con el fin de promover el turismo del país a nivel nacional e internacional .

‘La creación del fondo mixto es la única forma de que el turismo tenga un futuro seguro', sostuvo el administrador de la ATP, durante su intervención en la comisión, una reunión al cual también asistieron representantes del sector turístico de Panamá.

‘La creación del fondo mixto es la única forma de que el turismo tenga un futuro seguro',

GUSTAVO HIM

ADMINISTRADOR DE LA ATP

El anteproyecto de FMT fue propuesto por el diputado Samir Gozaine, quien lo calificó como ‘positivo' porque permitirá hacer más eficiente y sostenible la actividad turística en Panamá.

‘No es posible que cada cinco años se esté cambiando de librito y de maestro. (Ahora) La directiva va a trabajar a siete años en como mercadear el país aquí y en el extranjero, que es lo que se quiere para empujar la industria', destacó Gozaine, también presidente de la comisión.

Para Herman Bern, representante de Bern Hoteles & Resort, la creación del FMT es la iniciativa más importante para promover al país y atraer turistas.

‘Las divisas que los turistas generan y la riqueza que derrama es incluso más grande que los ingresos que aporta el Canal', afirmó Bern, quien aseguró que ‘la competencia en materia turística no está en Panamá, sino en Costa Rica, Colombia , México..., que tienen la gran ventaja de devaluar sus monedas convirtiéndose en países atractivos para el turismo'.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, dijo que la creación de este fondo se retrasó por falta de voluntad de los anteriores administradores de turismo en involucrar a la empresa privada.

No obstante Him, destacó que ‘para elaborar el borrador del FMT se trabajó con el apoyo de un asesor facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ‘aún con la creación de este fondo seguiremos trabajando junto a la empresa privada, porque lo que buscamos es darle continuidad a la promoción del país'.

Como representante de la empresa privada, Alfaro, agregó que ‘estamos interesado en que este anteproyecto se convierta en una realidad y que sea aprobada por el pleno de la Asamblea tal y como se ha presentado, que no se le hagan cambios sino lo que la misma industria ha propuesto'.

Por su parte, Jaime Campuzano, gerente de los hoteles El Panamá y Bambito, reconoció que si el anteproyecto se llega a convertir en ley se podrá disponer de fondos de manera rápida, eficiente y transparente y que ese es el modelo que están aplicando países que hoy tienen éxito en la industria.

En este sentido, Sara Pardo, reconoció que en año y medio la ATP ha logrado consensuar un proyecto tan importante para la industria. "Imagínate ahora con un fondo para promover a Panamá constantemente, cuáles van hacer los resultados en tres o cinco años, es un proyecto que permeará en todas las clases sociales y en la ocupación hotelera'.

Alfaro indicó que las diferentes cámaras y los presidentes de gremios del interior del país se reunieron esta semana para establecer los requisitos de los integrantes de la junta directiva del FMT y se acordó que por lo menos deben tener cinco años de experiencia en el campo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus