05 de Dic de 2022

Economía

Precio de la canasta de alimentos del MEF se ubicó en $307.96 en noviembre

Informe 2016

Precio de la canasta de alimentos del MEF se ubicó en $307.96 en noviembre
El Gobierno Nacional autorizó la extensión del control de precio sobre 22 productos de la CBA.

El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los distritos de Panamá y San Miguelito, en el mes de noviembre de 2016 fue de $307.96, cifra que representa una reducción de $0.39 o 0.12% con respecto al mes anterior, según datos de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta es la cuarta disminución consecutiva y la sexta en todo el año 2016 de la CBA que publica el MEF, destaca un comunicado de prensa enviado ayer.

El abaratamiento en el costo calórico de la canasta de noviembre estuvo relacionado con la rebaja de 4 de los 10 grupos alimenticios que la integran, especialmente el de los Cereales (0.63% menos) y Grasas (0.45% menos).

Por productos, más del 50% de los alimentos que componen esta canasta resultaron más económicos, mientras que los cinco productos con mayores rebajas (ñame, hojuela de maíz, yuca, mayonesa, tomate nacional) constituyeron el 40% del total de las bajas, siendo el ñame el producto que registró la mayor reducción (4.1% menos).

Los 5 principales alimentos que mostraron encarecimiento fueron el ají dulce, lechuga americana, jugo de naranja, corvina y ajo.

En el resto urbano del país, el costo de la canasta básica fue de $279.65, lo que refleja una disminución de $1.11 o 0.40%, principalmente porque 8 grupos de alimentos costaron menos, especialmente el azúcar (2.0%), vegetales y verduras (1.2%) y frutas (1.2%) .

La naranja fue la que presentó una mayor rebaja, seguida de la mayonesa, zanahoria, ñame y ajo. En tanto, los alimentos que registraron un mayor costo calórico fueron el guineo, queso amarillo, pan de molde, lenteja y pan de micha.

CONTROL DE PRECIOS

El Gobierno Nacional extendió a partir del 7 de enero de 2017 la regulación temporal de los precios máximos de venta al por menor de 22 productos de la CBA conocida como control de precios, considerando los resultados positivos en la reducción inmediata del costo de la canasta dando mayor acceso a los panameños a productos de primera necesidad.

La medida fue adoptada mediante el Decreto Ejecutivo 13 del 6 de enero de 2017, por un periodo de seis meses adicionales la vigencia del Decreto Ejecutivo 165 del 1 de julio de 2014.

‘El control de precios está en el mejor interés de los panameños, llevándoles la comida más barata a su casa. Desde su implementación en 2014, la medida eliminó la tendencia de alza del costo de la canasta básica, brindándoles a los panameños alimentos a precios más accesibles', señaló el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Los empresarios piden terminar con este regulación.