Carles presenta oportunidades de empleo formal

Actualizado
  • 16/02/2017 01:05
Creado
  • 16/02/2017 01:05
El ministro de Trabajo dijo que Panamá ha generado y desarrollado políticas para elevar los niveles de ocupación formal en el país

El ministro de Trabajo de Panamá, Luis Ernesto Carles, dijo en República Dominicana que Panamá ha generado y desarrollado políticas de Estado para promover oportunidades de empleo a sus habitantes y elevar los niveles de ocupación formal los cuales se traducen en empleos decentes, informaron fuentes oficiales.

Carles señaló que la fuerza laboral de Panamá y de la región debe estar lista para competir en igualdad de condiciones y ser productiva, con respecto al crecimiento y desarrollo económico.

‘Desde la entidad que regentó estamos desarrollando programas encaminados a resolver la situación laboral de la ciudadanía y especialmente la de los jóvenes', puntualizó el Ministro Carles.

‘Desde la entidad que regentó (Mitradel) estamos desarrollando programas encaminados a resolver la situación laboral de la ciudadanía y especialmente la de los jóvenes',

LUIS ERNESTO CARLES

MINISTRO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL

Mencionó que entre los proyectos que adelanta Panamá destacan el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), el cual busca insertar al mercado laboral a la población con menos oportunidades de obtener un empleo; Panamá Pro Joven, que brinda a los egresados de escuelas técnicas y vocacionales una pasantía dentro del campo laboral.

Explicó que el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), ofrece a los estudiantes información sobre las tendencias ocupacionales y la demanda de mano de obra en competencias actuales y futuras en el mercado laboral.

Añadió que Panamá cuenta con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), encargado de preparar a la población en conocimientos y competencias técnicas en concordancia con las demandas del sector productivo. ‘Cada uno de estos programas interactúan de forma complementaria y orientados a promover oportunidades de empleo decente y enmarcados a los requerimientos de un mundo globalizado, tecnificado y que demanda nuevas competencias laborales', detalló Carles.

Finalmente, aseguró que como país continuarán impulsando el desarrollo y el crecimiento humano con justicia social y equidad.

Carles ofreció estas declaraciones en el marco de la Segunda Reunión de Implementación del Plan de Acción Regional del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.

DESEMPLEO

La tasa de desempleo y el número de desocupados aumentó por cuarto año consecutivo en Panamá en 2016, según la última encuesta de hogares de la Contraloría General de la República.

En agosto 2016, los niveles de desempleo en la población no indígena del país alcanzaron a un total de 102,497 personas, lo cual produjo que la tasa de desempleo ascendiera a 5.8% este año.

Con este resultado, los niveles de desocupación de 2016 superaron al de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, extendiéndose la tendencia de incremento del desempleo en el mercado laboral panameño. La tasa de desempleo se ubicó en 4.3% en 2013, en 5.1% en 2014 y 5.3% en 2015.

EMPLEOS

Mitradel cuenta con 482 vacantes disponibles

-El Departamento de Intermediación Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), anunció que en su Bolsa de Empleo Gratuita tiene disponibles unas 482 vacantes vigentes de enero ofertado por diversas empresas privadas en diferentes actividades económicas.

-Las vacantes son para Jefe de bodega, Mecánica automotriz, farmacéutica, gerentes, subgerentes, nutricionistas, supervisor de logística, programador de logística, Ejecutivo de tele mercadeo, Operadores de montacargas, Asistente contable, Coordinador de almacén, mecánicos, Técnicos electromecánicos, Técnicos en urgencias medicas idóneo, Técnico en refrigeración, Ejecutivo de Tele ventas, electricista y Operador de Maquinas, entre otras.

-También hay oportunidades de empleo para ayudantes generales, recursos humanos, carniceros, almacenistas, cajeras, seguridad, recepcionistas, control de calidad, Asistente de mantenimiento, planillas, Despachador de combustible, aseador, ayudante de bodega, empacadora, Asistente de importación , Operario de limpieza, gestor de recobros, mensajero cobrador, mantenimiento, Coordinador de Almacén, cocinero y lavador de autos. También para Promotor de ventas, Auxiliar general, Atención al cliente, Asistente de cuentas por pagar, Agentes de seguridad, radio operadores, motorizados e inventario, Trabajadores manuales, impermeabilizador, chapisteros y pasante lega

Lo Nuevo
comments powered by Disqus