Mejora la situación financiera del Aeropuerto Tocumen

Actualizado
  • 18/02/2017 01:03
Creado
  • 18/02/2017 01:03
La principal terminal aérea del país logró reducir un 50% los costos de contrataciones de servicios 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen logró una reducción de 50% en los costos de contrataciones de servicios claves y aumentó el porcentaje de ingresos en 2016. Como resultado, logró una utilidad de $89.6 millones el año pasado, 53% más que en el 2015.

Los logros que se alcanzaron durante 2016 son producto de la trasparencia y la eficiencia con que se ha manejado la principal terminal área del país, y por el apoyo de todos sus colaboradores, destacó el gerente del Aeropuerto Tocumen, Joseph Fidanque III.

‘Tocumen pasó de ser una finca de cinco personas a pasar a ser una entidad que trae ganancias directas al Estado', así resumió Fidanque, sus 31 meses de gestión.

El gerente general del Aeropuerto destacó que, durante 2014 a la fecha, se han otorgado 56 concesiones comerciales por medio de licitaciones públicas.

En la actual administración, no se ha otorgado ninguna adjudicación directa, destacó Fidanque.

Esto es totalmente diferente al comportamiento de la pasada administración, que otorgó 62 adjudicaciones directas.

GASTOS

De acuerdo al reporte presentado por Fidanque, en 2016 se redujeron los gastos operativos en un 36% en comparación a 2013, un 31% en comparación con 2014 y un 17% en comparación con 2015, a pesar de que se adquirió la administración de los aeropuertos regionales.

‘A través de estos 30 meses se pueden palpar hoy día los resultados de la organización',

JOSEPH FIDANQUE III

GERENTE DE TOCUMEN

En 2013, los gastos de la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen sumaban $95 millones y en 2016 fueron $60 millones.

‘Creemos que a través de estos 30 meses se pueden palpar hoy día los resultados que está teniendo la organización y esperamos que sigan adelante en camino a la apertura de la terminal nueva, que será en el primer semestre del otro año', expresó el gerente general de Tocumen.

En la conferencia de prensa acompañaron al Administrador de Tocumen S.A, Joseph Fidanque Tercero, los vicepresidentes Carmen de Pagés de Planificación, Jairo Triana de Ingeniería y Proyectos, Franklin Carrillo de Comercial y el abogado Manasés Moore de Asesoría Legal.

PERSPECTIVAS

El estudio dado a conocer por el gerente general, dio a conocer que todos los estudios revelan que el Aeropuerto Internacional de Tocumen mantendrá un crecimiento constante y agresivo en el movimiento de pasajeros, por lo que se hace necesario una planificación de inversiones y de las finanzas, para que Panamá no pierda la competitividad de su hub logístico en la Región.

El número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se incrementó 9.7% en 2016, revela el informe oficial. Tocumen ha logrado incrementar el volumen de pasajeros entre dos y cinco veces más durante 2014 a 2016, al compararse con otros aeropuertos de la región.

Según las estadísticas de la terminal aérea, de diciembre de 2016, más de 37,000 pasajeros transitan a diario por Tocumen, que registra en promedio unas 350 operaciones de arribo y despegue por día, por lo que las operaciones de aeronaves en su campo aéreo están rebasando su capacidad óptima.

APORTES

De 2015 a 2016, el Aeropuerto Internacional de Tocumen contribuyó con más de $155 millones en aportes al Estado, detalle el reporte presentado por Fidanque.

Según el reporte, la actividad aeronáutica representa más del 4% del Producto Interno Bruto del país.

EXPANSIÓN

El aeropuerto panameño se encuentra en plena expansión con la construcción de una nueva terminal (T2), con una inversión cercana a los $900 millones y que se espera entre en operaciones en el primer semestre de 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus