ICO de España y CAF lanzan línea de crédito de $300 millones

Actualizado
  • 07/03/2017 01:03
Creado
  • 07/03/2017 01:03
‘En España la palabra internacionalización va asociada a la palabra Latinoamérica'

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), como banca promocional española, anunció ayer formalmente en Panamá una línea de crédito de $300 millones para financiar pequeñas y medianas empresas con interés español.

El financiamiento será canalizado a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), como entidad multilateral, mediante los distintos bancos de la plaza.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, Pablo Zalba Bidegain, presidente del ICO, dejó claro que la iniciativa firmada en julio de 2016 se centra en la internacionalización de la economía española, debido a que este es uno de los ejes fundamentales que explica el crecimiento y solvencia económica que tiene el país, que solo el año pasado creció 3.2% y donde se crearon 640 mil nuevos empleos.

‘En España la palabra internacionalización va asociada a la palabra Latinoamérica', afirmó Zalba Bidegain.

La atractiva línea de crédito, explicó Zalba Bidegain, se creó para ‘financiar' a empresas en Latinoamérica con interés español (capital social mínimo 30% español) en sus proyectos de inversión, necesidades de liquidez y exportaciones a medio y largo plazo.

Zalbal Bidegain manifestó que lo que busca ese porcentaje de interés español es impulsar el crecimiento en Latinoamérica. ‘No nos engañemos de este factor que es muy importante, pues son negocios que se instalan en Panamá a crear empleo de calidad y a impulsar el crecimiento de la región', dijo.

Según el presidente de la banca promocional española, ‘a partir de ahora el ICO se va a comprometer más con la región mediante CAF, BCIE y BID'.

‘En los últimos años, el ICO ha invertido más de mil doscientos millones de euros a través de actividades financieras en toda Latinoamérica. Esa es nuestra trayectoria', destacó Zalba Bidegain.

El convenio de $300 millones con CAF, señaló, ‘es a diez años y es para que todas las empresas españolas y panameñas conozcan esta línea de crédito que tiene muy buenas condiciones. Esperamos que en los próximos años se agote y estemos negociando una línea adicional'.

‘Este es el marco del nuevo producto ICO de financiación a pymes españolas con la mediación de la banca internacional', destacó el también exdiputado del Parlamento Europeo.

Hoy, martes, Zalba Bidegain suscribe en Tegucigalpa, Honduras, un convenio de 25 millones de euros ($23.8 millones) con Nick Rischbieth, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con una finalidad similar.

‘El ICO va a usar todas las herramientas que tiene a su disposición para ayudar a la empresa española a internacionalizarse, a invertir, a impulsar proyectos conjuntos con empresas latinoamericanas con un solo objetivo, impulsar el crecimiento y la generación de empleo en ambos lados del Atlántico, tanto en España como en Latinoamérica', puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus