La inflación aumenta 1.9% en febrero, según Contraloría

Actualizado
  • 17/03/2017 01:05
Creado
  • 17/03/2017 01:05
El único segmento que disminuyó su precio fue el de los servicios de comunicaciones, con una baja de 4.1%.

La inflación aumentó 1.9% en febrero 2017, en comparación con su similar del año anterior, revela el Índice de Precio al Consumidor (IPC) que calcula la Contraloría General de la República.

Según el informe oficial, en la mayoría de los bienes y servicios se produjo un alza de los precios durante ese año. De los 12 segmentos que conforman este índice, 11 tuvieron incremento de precios, agrega el reporte.

En febrero 2017, los incrementos más fuertes de los precios se produjeron en el transporte, que se elevó 6.2%, los servicios de educación (3.5%) y la salud (3.5%).

También se produjeron alzas en el segmento de vivienda, agua, electricidad y gas (2.9%), restaurantes y hoteles (1.9%), bienes y servicios diversos (1.8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (1.6%).

Asimismo, se elevaron los precios de las prendas de vestir y calzados (0.6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.5%), muebles y artículos para el hogar (0.5%) y recreación y cultura (0.3%).

El único segmento que disminuyó su precio fue el de los servicios de comunicaciones, con una baja de 4.1%.

Según la Contraloría General de la República, las ponderaciones utilizadas para el cálculo del IPC Urbano se basan en los gastos de consumo de 8,751 hogares de diferentes niveles de ingreso mensual, investigados en la ‘Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares', realizada en los distritos de Panamá y San Miguelito, y algunas áreas urbanas de los distritos de Colón, La Chorrera y Arraiján, Penonomé y Aguadulce, Chitré y Las Tablas, Santiago, David y Changuinola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus