Grecia aplaza hasta abril acuerdo con acreedores

Actualizado
  • 18/03/2017 01:00
Creado
  • 18/03/2017 01:00
Entre ellos figura llegar a un consenso sobre el número de años en los que Grecia deba alcanzar un superávit primario

Las posibilidades de que Grecia y sus acreedores alcancen un acuerdo que permita cerrar la segunda evaluación del programa de rescate hasta el Eurogrupo del lunes se han vuelto remotas y el Gobierno apunta ahora a la cita del 7 de abril como nueva meta.

Según coinciden en señalar hoy los medios locales griegos, los acreedores europeos no ven posible que los tres días que quedan hasta la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona sean suficientes para superar la serie de problemas que todavía hay que resolver.

Entre ellos figura llegar a un consenso sobre el número de años en los que Grecia deba alcanzar un superávit primario -antes del servicio de la deuda- del 3.5% del PIB una vez finalizado el programa de asistencia financiera, es decir, a partir de 2019.

Tampoco se ha alcanzado un acuerdo en lo que respecta a los detalles de las medidas financieras adicionales que Grecia se ha comprometido a aplicar a partir de ese año para garantizar que podrá alcanzar ese elevado superávit primario.

Para hacerlo deberá reducir el mínimo exento de impuestos y aplicar nuevos recortes a las pensiones, dos temas que han levantado nuevas ampollas en el partido del Gobierno. A ello se suma el enfrentamiento entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores, en especial el Fondo Monetario Internacional, sobre la reforma laboral, una cuestión que, según dijo ayer el diario Kathimeriní citando a una fuente europea de las negociaciones, es actualmente irresoluble y deberá quedar para la tercera revisión del rescate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus