Crean comisión de alto nivel para dinamizar el sector de la construcción

Actualizado
  • 24/03/2017 01:00
Creado
  • 24/03/2017 01:00
Deberá reunirse por lo menos una vez al mes o cuando la convoque quien la preside

Mediante un Decreto Ejecutivo, el presidente Juan Carlos Varela creó la Comisión Permanente de Alto Nivel para el Sector de la Construcción, con la finalidad de dinamizar una actividad constituida en pilar económico y social del país pero que desde mediados del 2015 entró en un ciclo decreciente.

Tan importante como la creación de la Comisión, de acuerdo al sector de la construcción, es que se instale cuanto antes y que el Órgano Ejecutivo adopte las medidas pertinentes y que sus efectos puedan verse en resultados concretos que permitan superar los problemas que confronta el sector a nivel nacional y que están afectando su desarrollo.

‘EL DECRETO EJECUTIVO NO. 100 DEL 15 DE MARZO DE 2017 CREÓ LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Entre las funciones de la Comisión están recomendar al Órgano Ejecutivo las estrategias, políticas y posibles inversiones que el gobierno central y las entidades descentralizadas deberán desarrollar a nivel nacional para el mejoramiento y fortalecimiento del sector de la construcción en materia de incentivos y ahorros, reglamento estructural, código de seguridad humana, código verde, soterramiento de cables, impuestos de inmuebles, así como la agilización, eficiencia, automatización y simplificación de los trámites.

También tendrá entre sus objetivos impulsar propuestas de desarrollo para los temas de infraestructura pública, en concordancia con los planes de ordenamiento territorial.

El Decreto Ejecutivo establece mecanismos de consulta y acciones para promover el fomento y consolidación del sector de la construcción como factor fundamental de la vida económica y social de la Nación.

La decisión de crear la Comisión surgió luego de una reunión en enero con el presidente Varela, representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) encabezada por su presidente, Iván De Ycaza, y miembros de otros gremios afines a la construcción.

En el desarrollo del encuentro De Ycaza expuso al mandatario panameño el estado actual de la industria de la construcción y su aporte al Producto Interno Bruto del orden del 31.7% entre el 2007 y el 2014, pero que ha entrado en un ciclo decreciente a partir del segundo semestre del 2015.

De Ycaza señaló que la industria de la construcción presenta históricamente comportamientos cíclicos, por lo que comprende que la actual tendencia decreciente depende, entre otras cosas, del estado general de la economía y la confianza y capacidad del inversionista privado. A eso se suma el poder adquisitivo de los compradores y otros factores que no están relacionados directamente con la acción inmediata del gobierno.

Bajo esas consideraciones recomendó al presidente Varela crear una comisión especial para evaluar las acciones que a corto y mediano plazo contribuyan a detener las causas del decrecimiento de la industria de la construcción y asegurar su desarrollo sostenible.

El Decreto Ejecutivo No. 100 del 15 de marzo del 2017, que creó la Comisión Permanente de Alto Nivel para el Sector de la Construcción, establece que será presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

La integran, además, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Ambiente, el director del IDAAN, el coordinador del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia, el presidente de la CAPAC, el presidente del Instituto Panameño de Urbanismo y el presidente de la Asociación de Corredores de Bienes y Raíces.

El Secretario Técnico de la Comisión será escogido por el presidente Varela de una terna propuesta por los miembros del sector privado que la conforman, quien será el enlace entre los integrantes del sector privado y el coordinador del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia.

Deberá reunirse por lo menos una vez al mes o cuando la convoque quien la preside. La Comisión tendrá su sede en el Ministerio de la Presidencia.

ANALISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus