Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Economía

Préstamos de Banconal para el agro crecen en el Este y Darién

Hasta finales del segundo mes de este año, el saldo de la cartera agropecuaria en dicha región del país reflejó un monto de $115.7 millones

Préstamos de Banconal para el agro crecen en el Este y Darién
Más de cien productores participaron del día de campo que llevó a cabo el Bancon Nacional.

Al cierre del mes de febrero, el saldo de la cartera agropecuaria en Panamá Este y Darién, del Banco Nacional (Banconal) se incrementó 14.6%, en comparación con igual periodo del año anterior, reveló la institución.

De acuerdo con la entidad bancaria, hasta finales del segundo mes de este año, el saldo de la cartera agropecuaria en dicha región del país reflejó un monto de $115.7 millones, mientras que el año pasado se reportó un saldo por el orden de los $101.0 millones. Esto significa que para este año la cartera del agro aumento $14.7 millones.

Las cifras de la cartera agropecuaria se se dio a conocer en el quinto día de campo que llevó a cabo Banco Nacional de Panamá en la finca Berajá, ubicada en El Llano de Chepo, con la asistencia de más de cien productores de Panamá Este y Darién. En esta finca, propiedad de Alexis Omar Garzón Pérez, se desarrolla la actividad lechera de manera responsable con el ambiente, ya que cuenta con un sistema de paneles solares para el funcionamiento óptimo de todas las instalaciones eléctricas de la finca.

Durante la actividad, representantes de la institución destacaron que durante el 2017 el Banco Nacional ha realizado desembolsos al sector agropecuario de todo el país por el orden de los $38.7 millones, lo que significa un incremento del 24.8% si se compara con los $31.0 millones desembolsados en el mismo periodo del año anterior. ‘El Banco Nacional de Panamá es líder en créditos dirigidos a la banca agropecuaria, ya que dispone aproximadamente del 30.1% de todo el pastel del sistema bancario nacional. Esta cifra representa los $506.9 millones que tiene el banco en este momento en saldo de cartera. Un monto histórico que refleja el compromiso de nuestra institución', señaló Juan Silvera, subgerente general de Negocios del Banco Nacional.

Ejemplos como el Garzón, muestran el sólido respaldo que ha depositado el Banconal en el sector primario del país. Dando como resultado un sistema de ordenamiento de 35 vacas diarias con rendimientos de 10 litros por animal, los cuales mantiene semiestabulados y alimenta con pasto que corta en sus tierras. Utiliza un sistema de ordeño totalmente mecanizado y logra rendimientos hasta de 12 litros diarios por animal en dos jornadas.

‘Estamos innovando el sistema de producir leche en el área, con información, buenas prácticas agronómicas, manejo de la finca y cuidando el ambiente con el apoyo del Banco Nacional de Panamá', manifestó Garzón.