Ordenan liquidación forzosa de FPB Bank

Actualizado
  • 14/04/2017 02:03
Creado
  • 14/04/2017 02:03
La SBP anunció que designó a Mauricio Rodríguez Vargas como liquidador y que se pagará a los depositantes menores de $10,000 de su dinero

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó la ‘liquidación forzosa' de FPB Bank, de capital brasileño, informó el regulador en un comunicado.

De acuerdo con la entidad, la medida se adoptó mediante Resolución SBP – 0057 – 2017 de 7 de abril de 2017, debido a que las condiciones que llevaron a la toma de control administrativo y operativo de FPB Bank, Inc. ‘no se han subsanado, por ende no existen condiciones que propicien una reorganización del Banco'.

‘La salud de los principales activos productivos de FPB Bank, Inc., el riesgo reputacional, además de las investigaciones judiciales que se adelantan, tanto en Panamá como en el exterior, no permiten una condición favorable para llevar a cabo un proceso de reorganización o venta del Banco', destacó la SBP en el comunicado.

De acuerdo con el ente regulador, la decisión se tomó conforme con los resultados de la evaluación financiera que previamente había hecho y posterior valoración del reorganizador.

La intervención del FPB fue anunciada por la SBP el pasado 10 de febrero, a raíz de su mención en las investigaciones de la trama de corrupción brasileña ‘Lava Jato' que se adelantan en Brasil y Panamá, y por las que se indaga al bufete Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá.

Dichas indagaciones, según la entidad reguladora, ‘involucran a FPB Bank, Inc. como la entidad bancaria utilizada para apertura de cuentas bancarias a clientes extranjeros, sin contar con las respectivas autorizaciones legales correspondientes'.

El banco, de licencia general, tenía diez años de estar operando en Panamá, en donde contaba con una sola sucursal en la exclusiva zona residencial de Punta Pacífica, un capital de $13,600,000 y un total de 44 empleados, de acuerdo con la SBP.

La SBP anunció que designó a Mauricio Rodríguez Vargas como liquidador y que se pagará a los depositantes menores de $10,000 la totalidad de su dinero, después de que se dicte un informe preliminar sobre la liquidación.

‘Lava Jato', el mayor escándalo de corrupción de Brasil, que tiene como centro a la estatal Petrobras y salpica a políticos y empresarios, acaparó la atención pública en Panamá luego de que las oficinas de la firma Mossack Fonseca fueran allanadas, el 9 de febrero pasado, por su supuesta relación con el caso.

RESOLUCIÓN DE LIQUIDACIÓN

La liquidación forzosa de FPB Bank se adoptó mediante la Resolución SBP – 0057 – 2017 de 7 de abril de 2017, debido a que ‘las condiciones que llevaron a la toma de control administrativo y operativo no se han subsanado'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus