Aprueban en primer debate reforma a la ley del Banco Nacional

Actualizado
  • 20/04/2017 13:56
Creado
  • 20/04/2017 13:56
Esta reforma tiene como finalidad que el Banco Nacional esté acorde a las con las nuevas exigencias del mercado y de los reguladores

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 487, que reforma la Ley Orgánica del Banco Nacional, la cual data del año 2006, y que guarda relación con aspectos de carácter regulatorio, administrativos y operativos.

Esta reforma tiene como finalidad que el Banco Nacional esté acorde a las con las nuevas exigencias del mercado y de los reguladores tanto nacionales como internacionales. A la vez, se homologará para cumplir con la ley bancaria y que ambas vayan en el mismo sentido, señalo el gerente general de esta institución bancaria, Rolando De León de Alba.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, Samir Gozaine, se refirió a las pequeñas modificaciones que se le realizó en primer debate a este proyecto de ley, que tienen que ver con la forma como se designa al gerente general de esta institución bancaria, el aumento de 5 a 9 los miembros de la junta directiva, la incorporación de la figura del vicepresidente y una mayor participación de la mujer.

“Actualmente el banco enfrenta dificultades para la contratación de servicios que son necesarios para el giro normal de sus operaciones, toda vez que se le exige que estas contrataciones se sujeten a disposiciones de la Ley 22 de 2006, como Telered, Swift, calificadoras de riesgos, APC Buró, compra o alquiler de espacios para establecer sucursales, entre otras cosas, mencionó De León de Alba.

Según cifras preliminares, la cartera de préstamos del Banco Nacional muestra, a marzo de 2017, un saldo de $3,688.4 millones. De este total, el sector público participa con B/.398.3 millones y el sector privado con $3,290.1 millones, que muestra un aumento de 5.5% con respecto al obtenido a marzo de 2016, que alcanzó la suma de $3,495.1 millones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus