Menos pobreza, pero persiste la desigualdad

Actualizado
  • 18/05/2017 02:04
Creado
  • 18/05/2017 02:04
El Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentaron este miércoles el nuevo Mapa de Pobreza de Panamá.

El Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentaron este miércoles el nuevo Mapa de Pobreza de Panamá.

Según el MEF, a partir del Mapa se desarrollaron siete áreas temáticas, entre ellas, el índice de mortalidad, la pobreza general y la pobreza extrema, en los distritos y corregimientos de todo el país durante 2015, año de referencia.

De acuerdo con la fuente oficial, el Mapa reveló que el 90% de los corregimientos del país redujeron los niveles de pobreza general. Además, que en 140 corregimientos, la pobreza se redujo en más de 15 puntos porcentuales.

La que no corrió con la misma suerte fue la distribución de la riqueza. Según el MEF, solo 54 de los 631 corregimientos redujeron significativamente la desigualdad de los ingresos, en casi 7 puntos porcentuales en promedio, lo que fue estimado por el coeficiente de Gini.

Esto quiere decir que, apenas el 8.6% de los corregimientos del país han podido sobrellevar la mala distribución de la riqueza que atrapa a la sociedad panameña.

Desde otra perspectiva, esto quiere decir que, más del 90% de los corregimientos continúan acorralados por el flagelo de inequidad de los ingresos.

Al respecto, el informe de distribución de ingresos de los hogares elaborado por el MEF para ese mismo año es más específico y revela que la ‘relación entre la proporción del ingreso del 10% de los hogares más pobres y el 10% más rico, fue 37.3 veces superior a los de los primeros, aumentando esta brecha entre ambos grupos' en 2015. Específicamente, la distribución del ingreso en los hogares, del 10% más pobre con respecto al 10% más rico, pasó de 33.9% a 37.3%, de 2014 a 2015, respectivamente.

El nuevo Mapa de pobreza del MEF y el Banco Mundial reveló que los distritos con mayor índice de pobreza se encuentran localizados en la comarca Ngäbe Buglé, Kankintú (93.1%), Mironó (92.1%) y Besiko (91.2%). Fuera de áreas comarcales, Santa Fe, en la provincia de Veraguas, registra un 71.8% de pobreza general.

Estos distritos también reflejan las puntuaciones más altas relativas a pobreza extrema, añade el reporte. En cambio, los distritos con menor pobreza o desigualdad son: San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste (13.5%), Panamá (13%) y San Miguelito (12.7%).

El ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, dijo que ‘el nuevo Mapa contribuirá a la ejecución eficiente del Presupuesto General de la Nación y, en particular, a ejecutar las inversiones públicas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus