Dueños de rocolas buscan una rebaja de tarifa por licencia

Actualizado
  • 19/05/2017 02:00
Creado
  • 19/05/2017 02:00
El acercamiento entre los dueños de rocolas y el MICI surge a raíz de las citaciones por los diversos operativos 

Los propietarios de rocolas que operan en bares, cantinas y parrilladas, entre otros establecimientos, se reunirán con representantes de la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) y la directora general de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para acordar una rebaja en la mensualidad de la tarifa para mantener vigente la licencia.

Jannice Cigarruista, directora de Derecho de Autor, señaló que en atención a la solicitud de los dueños de rocolas, la entidad agenda una reunión entre las partes para llegar a un entendimiento. La reunión está prevista para inicios de junio, en la sede de la institución, en la provincia de Herrera.

El acercamiento entre los dueños de rocolas y el MICI surge a raíz de las citaciones por los diversos operativos que emprendió la institución desde inicios del año en provincias centrales.

Con base en la Ley 64 del 2012, todo negocio que lucre de manera directa o indirecta con la reproducción de obras musicales o de video requiere de licencias o autorizaciones de las entidades de gestión colectiva para el uso de estas obras.

En Panamá operan la SPAC y la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (Produce).

A finales de abril, Alfredo Pérez, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Rockolas de Panamá (AsoPRock), gremio en formación, manifestó que la SPAC no había atendido la solicitud de los dueños de rocolas para negociar una nueva tarifa.

Ricardo Alvarado Chorres, abogado externo de la SPAC, dijo que a esta no ha llegado ninguna solicitud formal para alguna reunión o baja de tarifa de los rocoleros.

Según el tarifario de SPAC, los dueños de rocolas o tragamonedas deben pagar por metro cuadrado (m²) del local. Los primeros 50 m² $0.50 y $0.25 por cada metro cuadrado adicional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus