Nuevo método para medir la pobreza

Actualizado
  • 26/05/2017 02:04
Creado
  • 26/05/2017 02:04
La Contraloría realiza una encuesta del índice de pobreza con un método diseñado por la Universidad de Oxford

El próximo 26 de junio se revelará el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que se realiza bajo una nueva medición sobre la situación de las personas y la intensidad de la pobreza a nivel individual.

La información recabada mediante encuestas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República utilizará por primera vez el método Alkire Foster, una medición multidimensional que se desarrolló en 2008, en la Oxford Povery & Human Development Initiative (OPHI) por Sabina Alkire y el profesor James Foster.

En una entrevista con La Estrella de Panamá , John Hammock, cofundador de OPHI, explicó que ‘a nivel mundial, la pobreza siempre se mide mediante el ingreso que percibe un individuo; sin embargo, el método Alkire Foster identifica quién es pobre, su nivel de pobreza y la gama de las privaciones que sufre'.

‘El método Alkire Foster señala quién es pobre, su nivel de pobreza y la gama de las privaciones que sufre; no solo se basa en el ingreso de la persona',

JOHN HAMMOCK

COFUNDADOR DE OPHI

El representante de OPHI señaló que el primer acercamiento con Panamá surgió en mayo de 2016, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Gabinete Social.

‘Este tipo de medición le sirve a los gobiernos para que focalicen los fondos en el problema real donde está el problema y no dónde el gobierno cree que está', apuntó Hammock.

Explicó que en las zonas pobres, no todas las personas la perciben o la viven de igual manera, pues puede ser que la persona sea más pobre en educación, que en asistencia sanitaria o electricidad; mientras que otro grupo de pobres puede tener más bienestar social que otro grupo que requiera de agua potable; son variables diferentes que están ayudando a los gobiernos a mejorar sus indicadores.

El experto señaló que desde su creación el IPM fue discutido en diversas instancias, tal es el caso del Banco Mundial, que hace unos años aceptó la metodología.

No obstante, el IPM funciona para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, pues en su primer punto se busca eliminar la pobreza y en un subpunto, se detalla que se eliminará la pobreza en todas sus dimensiones, con lo que se avala el método Alkire Foster.

El convenio de asesoramiento suscrito entre la Contraloría y la Universidad de Oxford para la realización de la medición y seguimiento del índice es por dos años, culmina entre junio y julio de 2018, aunque los resultados de pobreza sean revelados dentro de un mes.

El IPM actualmente cuenta con una red de 53 países, además de unas ocho organizaciones internacionales entre ellas la Comisión Económica para América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus