Las exportaciones de derivados de pollo registran caída

Actualizado
  • 26/05/2017 02:06
Creado
  • 26/05/2017 02:06
En el 2016, las exportaciones de los productos avícolas disminuyeron a $3,410,919, casi la mitad de la cifra de 2012

Las exportaciones de preparaciones y conservas de pollo cayeron en 2016 y registraron la cifra más baja de los últimos cinco años, según el Índice de Desempeño de la Industria Avícola.

Los empresarios explican la disminución en que hay una competencia ‘‘desleal”, pero las autoridades anuncian que trabajan en una política de agroexportación a corto plazo para impulsar la actividad.

De acuerdo con el informe, el valor de mercado de las exportaciones (Valor FOB) de los productos disminuyó a $3,410,919 el año pasado, mientras que en el 2015 fue de $5,580,749, lo que representa una caída de $2,169,830, detalla el documento presentado este martes.

Al comparar las exportaciones de 2016 con las de 2012, cuando se tuvo el más alto registro de los últimos cinco años, la reducción es casi el doble, en vista de que ese año el valor de las exportaciones fue por $6,484,700.

Otro dato importante que arroja el documento es la disminución de las exportaciones de huevos en el año 2016, cuyo valor de mercado se ubicó en $4,192,915. Mientras que en el 2015, sus exportaciones alcanzaron los $5,580,749. Una disminución de $1,764,627.

TLC ‘INJUSTO'

Las estadísticas del sector avícola fueron presentadas en un informe que rindió el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), Luis Carlos Castroverde, este miércoles. El empresario explicó que la reducción en las exportaciones obedece a dos factores fundamentales: las trabas burocráticas para exportar y la poca apertura del mercado de Estados Unidos, a pesar del Tratado Libre Comercio (TLC) entre Panamá y el país norteamericano.

Castroverde explicó que en el caso avícola, el mercado de Estados Unidos está cerrado a cualquier tipo de importación. Sin embargo, en 2016, la importación de carne de pollo a Panamá procedente de Estados Unidos se incrementó a 12,037,548 kilogramos.

‘Panamá ni ningún país del área puede exportar ni una sola onza de pollo; pero, aquí es creciente la entrada de productos avícolas estadounidenses', apuntó.

El empresario considera que desde el punto de vista de los principios del libre comercio, ‘no es un comportamiento equitativo ni de justicia, porque lo justo sería que nosotros pudiéramos exportar también a Estados Unidos, y no podemos hacerlo. Vemos que aquí hay una competencia desleal y mercado desleal de estos productos que entran y que incurren en ese tipo de situaciones que hemos estado denunciado en los últimos meses', sostuvo el empresario.

A lo largo de los años, recalcó, el sector ha enfrentado barreras para hacer sus exportaciones. ‘Ha habido diferencias con varios países del área que han aplicado todo tipo de excusas para no dejar entrar nuestros productos. Excusas a nivel técnico que realmente no tienen ningún fundamento, pero que han afectado las exportaciones', dijo el empresario.

Indicó que le han pedido al Gobierno defender el esfuerzo de exportación de los avicultores panameños.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, informó que la entidad, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio e Industrias, en los próximos meses prepararán una política de agroexportación mucho más agresiva y a corto plazo, que permita abrir nuevos mercados, toda vez que las inversiones de la Anavip y de la avicultura en Panamá son las que ‘marcan tendencia a nivel de tecnología e innovación'.

La idea, dijo, busca mejorar la actividad comercial y el sector agroindustrial.

Carles aclaró que su cartera no es la responsable del tema de las exportaciones; no obstante, acompaña técnicamente a la exportación.

Los avicultores, sin embargo, celebran que el consumo de la carne de pollo y de huevo se incrementó durante el año pasado, comparado con el año anterior, en el mercado local y generó a la economía panameña $350 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus