Temas Especiales

06 de Jul de 2020

Economía

Migración avala 8,424 permisos de residencia en cuatro meses

La mayoría de los extranjeros beneficiados son de Venezuela y Colombia, según las cifras del Servicio Nacional de Migración.

En los primeros cuatro meses de 2017, el Servicio Nacional de Migración aprobó 8,424 permisos de residencia a ciudadanos de otros países.

Según la fuente oficial, la mayoría de estos beneficiados con permiso de residencia en Panamá son de Venezuela y Colombia.

De enero a abril de 2017, las autoridades de Migración aprobaron 2,131 permisos de residencia a ciudadanos venezolanos, equivalente al 26.3% del total, y 951 permisos a colombianos (11.2%).

Ciudadanos de otras nacionalidades también fueron beneficiados con permisos para residir en Panamá. Este es el caso de 524 estadounidenses (6.2%), 487 españoles (5.7%), 417 italianos (4.9%) y 362 chinos (4.3%).

El Servicio Nacional de Migración también aprobó, aunque en menor número, permisos de residencia para vivir en Panamá a ciudadanos de otras naciones, como República Dominicana, México, Brasil, Perú, Francia, Nicaragua, Costa Rica, Argentina y Portugal, entre otros países.

PERMISOS DE TRABAJO

En tanto, en los primeros cuatro meses de 2017, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que se aprobaron 6,239 permisos de trabajo para extranjeros.

De acuerdo con las cifras de esta institución pública, el 20% de los permisos de trabajo aprobados de enero hasta abril benefició a extranjeros casados con panameños.

En total fueron 1,264 cónyuges de ciudadanos panameños que recibieron permiso para trabajar en Panamá de parte del Mitradel, durante enero a abril de 2017, revela la misma fuente.

Otro motivo por el cual se aprobaron permisos de trabajo a personas de otros países fue por razones humanitarias.

Según el Mitradel, se aprobaron 2,078 permisos a este grupo, equivalente al 33% del total.

También hubo otros motivos para aprobar los permisos de trabajo en los primeros cuatro meses del año.

En este periodo, un total de 867 personas (14%) de otros países se beneficiaron por contar con capacidades profesionales, otras 593 personas (9.5%) por el derecho que tienen las empresas panameñas a contratar hasta un 10% del personal extranjero y 243 extranjeros (4%) por el derecho de las compañías locales de contar con personal de confianza.

Además, por el acuerdo de Marrakech se beneficiaron 108 extranjeros (2%), 115 personas (2%) por tratados específicos entre Italia y Panamá, 280 extranjeros (6%) por acuerdos con países específicos.

Los otros permisos aprobados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral tuvieron como fundamento o sustento que se trataba de personas refugiadas, que contaban con capacidades de expertos o técnicas, por reagrupación familiar y por la patria potestad.

También se aprobaron por razones de permisos de permanencia especial, diplomáticos, actividades económicas en la Zona Libre de Colón y por normas que surten efecto en el exterior, informó la fuente oficial.