ACP publica para consultas nueva estructura de peajes

Actualizado
  • 01/06/2017 18:52
Creado
  • 01/06/2017 18:52
Las modificaciones fueron aprobadas por la Junta Directiva del Canal de Panamá el pasado 25 de mayo 

El Canal de Panamá publicó hoy la propuesta de modificaciones a la estructura actual de peajes, marcando el inicio del periodo de consultas de 30 días para recibir formalmente comentarios de la industria.

Según un comunicado de la ACP, antes de elaborar el documento, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y parte de su equipo se reunieron con "clientes y representantes de la industria" en Europa, Asia y Norteamérica.

"Estas reuniones con clientes en Asia, Europa y Norteamérica fueron muy provechosas y nos permitieron comprender mejor la actualidad de la industria, los retos que enfrentan los segmentos de mercado y la demanda proyectada para las esclusas neopanamax", apunta el administrador del Canal en la nota.

Tras el "análisis exhaustivo" de los comentarios recibidos en estas reuniones y del uso y productividad actual de las esclusas neopanamax, determianron la necesidad de ofrecer "incentivos adicionales" al segmento de portacontenedores (el mayor usuario del Canal ampliado), revisar los peajes de buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), y reasignar los buques de contenedores/carga suelta a granel.

Las modificaciones fueron aprobadas por la Junta Directiva del Canal de Panamá el pasado 25 de mayo de 2017.

"La propuesta de modificaciones asegura la competitividad de la vía interoceánica, el valor de la ruta, y facilita el objetivo del Canal de ofrecer un servicio eficiente y confiable a la comunidad marítima mundial", agregó Quijano.

Para el segmento de portacontenedores, la propuesta ofrece "tarifas más atractivas" para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solo a aquellos buques neopanamax emplazados en la ruta del Canal en viajes de ida y vuelta, cuando el porcentaje de utilización es igual o mayor al 70 por ciento en el tránsito norte y el tiempo transcurrido entre el tránsito norte y el sur no es mayor de 25 días.  Para promover el uso de los servicios ofrecidos por el conglomerado logístico local, los días adicionales que el buque requiere para actividades portuarias en las terminales panameñas, no se sumará al periodo de 25 días.

La propuesta también modifica los peajes de los buques gaseros de GLP y GNL, aunque no altera las unidades de medida, ya que se ha comprobado que concuerdan con los estándares de la industria.  Asimismo, ésta propuesta de peajes reasigna los buques clasificados por la ACP como buques de contenedores/carga suelta a granel al segmento de “carga general”.  En la actualidad, estos buques forman parte del segmento “otros”.

La reasignación resultará en tarifas más atractivas para los clientes en esta categoría, puesto que los peajes del segmento de carga general son menores.  Este cambio se hace en respuesta a solicitud presentada por los clientes durante el proceso de consulta y audiencia pública del año 2015, y debido a que los buques de contenedores/carga suelta a granel operan de manera similar a los de carga general.

Tal como se ha hecho en el pasado, sostiene la ACP, se  toman en cuenta los comentarios que se reciben durante los procesos de consulta de peajes y realiza cambios cuando se consideren necesarios.

La propuesta está disponible en http://www.pancanal.com/peajes.

Todas las partes interesadas están invitadas a participar en el proceso de consulta así como también en la audiencia pública que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá, República de Panamá, el 5 de julio de 2017.

De acuerdo con las reglas establecidas, la ACP considerará toda la correspondencia recibida hasta las 4:15 p. m. (hora local), del 3 de julio de 2017, así como los comentarios y opiniones que se formulen durante la audiencia pública.

Después de una cuidadosa evaluación y análisis de los comentarios recibidos, y una vez incorporados los cambios pertinentes en la propuesta, el Consejo de Gabinete de la República de Panamá tendrá que aprobar oficialmente las modificaciones, explica la administración del Canal.

La fecha de implementación de las modificaciones a la estructura de peaje está prevista para el 1 de octubre de 2017

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