La RSE y la sostenibilidad

Actualizado
  • 05/06/2017 02:00
Creado
  • 05/06/2017 02:00
Muchas veces se usa la RSE y la sostenibilidad como sinónimos. Si bien hay diferencias tienen una relación muy cercana. 

Muchas veces se usa la RSE y la sostenibilidad como sinónimos. Si bien hay diferencias tienen una relación muy cercana. La segunda es más amplia que la primera e implica no sólo a las empresas sino también a los individuos, gobiernos, organizaciones, entre otros.

Según la Comisión Europea Responsabilidad Social Empresarial es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad mientras que Sostenibilidad es el impacto que se da en las esferas sociales, económicas y ambientales.

Muchos hoy ya asocian a la RSE con la ética y las buenas prácticas, en tanto consideran a la sostenibilidad como un término integral de las tres esferas en la cadena de valores.

Debemos aclarar que sustentabilidad y sostenibilidad son lo mismo sólo que el término sajón ‘sustainable' ha sido erróneamente traducida al castellano como ‘sustentable' y no existe en nuestro idioma castellano.

Debemos ampliar un poco más este ámbito para manejar el concepto de Sostenibilidad Vs. Desarrollo Sustentable que trata de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro.

Se comienza a hablar de ‘Sostenibilidad corporativa' como un concepto que genera valor y que inspira a las gerencias dentro del mundo empresarial.

Algunas empresas comienzan a implementar programas de RSE, mientras que otras que ya lo vienen haciendo incorporan la sostenibilidad como parte de sus buenas prácticas y finalmente vemos otras empresas que migran de la RSE hacia la sostenibilidad corporativa.

En RSE se llegó a identificar y trabajar dentro de siete materias fundamentales que son: Derechos humanos, Prácticas laborales, Prácticas justas de Operación, Asuntos de Consumidores, Participación activa y Desarrollo de la Comunidad y finalmente Medio ambiente. Ya esta última materia se la define como simplemente ‘Ambiente' y en líneas generales no ha llegado a abarcar la visión a la que poco a poco apuntan muchas empresas que es la del compromiso de las mismas de crear valor para todos y cumplir con los estándares competitivos. A este ámbito lo han llamado área de Sustentabilidad y otras empresas inclusive lo han separado en Area de Sustentabilidad y en otra Area llamada Relación con la comunidad.

Hoy en día se perciben como valores competitivos tanto la RSE como la Sostenibilidad al que se le suman la ética, las buenas prácticas, los negocios inclusivos, programas de residuos cero y la cadena de valores compartidos.

Debemos ver entre la RSE y la Sostenibilidad la complementariedad más que las diferencias. La empresa puede contribuir a la sostenibilidad siendo socialmente responsable. Desde lo económico genera empleos y riqueza, ayudando a satisfacer las necesidades de las personas. Desde lo ambiental cuida los recursos y disminuye su huella de carbono y residuos. Desde lo social vela por sus colaboradores, los derechos humanos y de los niños como de las comunidades más vulnerables mediante programas específicos o trabajando con organizaciones de base.

Podemos concluir que la Responsabilidad social es uno de los medios y la Sostenibilidad es el fin al que quiere arribar la sociedad.

(*) Lic. Guillermo Caro. Experto internacional. Consultor asociado de Stratego en RSE, innovación social y marketing con causa para empresas, organizaciones y organismos internacionales. Se define como ‘Creativo estratega' y es reconocido internacionalmente con premios y distinciones. Ha escrito bibliografía sobre el tema y da clases en Masters y Posgrados. Es miembro, creador y amplificador de movimientos, redes, organizaciones, medios y plataformas que promueven los valores universales.

EXPERTO INTERNACIONAL. CONSULTOR ASOCIADO DE STRATEGO*

Lo Nuevo
comments powered by Disqus