México exporta menos azúcar y más cara a EE.UU.

Actualizado
  • 08/06/2017 02:02
Creado
  • 08/06/2017 02:02
México y Estados Unidos lograron un acuerdo de exportación de azúcar sin aranceles, sin embargo, el gobierno de Trump ‘impuso trabas'

El nuevo acuerdo de comercio azucarero entre México y Estados Unidos impuso trabas a las exportaciones mexicanas, pero garantiza que continúe su acceso sin aranceles al mercado vecino, destacó el representante del sector, Juan Cortina.

‘Seguimos metidos en el juego, seguimos compitiendo y mandando nuestro azúcar a Estados Unidos',

JUAN CORTINA

PRESIDENTE DEL GREMIO

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) enfatizó que el pacto anunciado el martes por los gobiernos de ambos países permite a México seguir con el envío del producto a Estados Unidos a pesar de la férrea oposición de su poderosa industria.

‘Seguimos metidos en el juego, seguimos compitiendo y mandando nuestro azúcar a Estados Unidos', dijo Cortina en rueda de prensa en la Ciudad de México.

El acuerdo alcanzado en Washington tras meses de negociaciones reduce el porcentaje de azúcar refinada que México puede exportar al país del norte y los niveles de calidad, además de que fija precios más altos por libra.

Cortina admitió que no están del todo contentos con el resultado, pero insistió que el acuerdo evita aranceles de hasta 43.93% para el azúcar mexicana.

‘Lo peor que hubiera pasado para México es que no hubiéramos tenido un acuerdo y que nos hubieran sacado de ese mercado', aseguró el dirigente sectorial.

Cortina expuso que México enviará este año al país vecino 970,000 toneladas, al tiempo que el escenario para 2018 es que las exportaciones lleguen a dos millones de toneladas.

La industria de Estados Unidos ha intentado ‘tirar' la suspensión de aranceles desde 2014, al alegar comercio desleal del lado mexicano, pero la realidad es que el déficit de producción en ese país aumenta en al menos 100,000 toneladas cada año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus