La educación es lo que más aumenta de precio

Actualizado
  • 13/06/2017 02:05
Creado
  • 13/06/2017 02:05
Mientras los precios generales subieron 0.8% en abril pasado, con respecto al mismo mes del 2016, el de los servicios educativos subió 3.5%

El precio de los servicios de educación es el que más ha aumentado, revela el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que calcula la Contraloría General de la República.

Según el reporte de la Contraloría General, mientras los precios generales se incrementaron 0.8% en abril de 2017, con respecto al mismo mes del año pasado, el precio de los servicios de la educación aumentó 3.5% en este mismo periodo.

En detalle, el informe gubernamental arroja que, durante el periodo de abril de 2016 a abril de 2017, el precio de los servicios de la enseñanza preescolar y primaria se incrementó 3.9%; el precio de los servicios de enseñanza secundaria aumentó 5.4% y el precio de los servicios de la enseñanza terciaria se elevó 1.2%.

Otros bienes y servicios cuyos precios también aumentaron en el periodo evaluado fueron los servicios de salud, que se incrementaron 2.1%, los alquileres de las viviendas (2.4%), los bienes y servicios para conservación ordinaria de los hogares (2.2%) y los utensilios para el hogar (3.1%).

Asimismo, aumentaron de precio los servicios de suministro de agua y servicios diversos relacionados con la vivienda (2%), el transporte (1.7%), los servicios de electricidad y gas (1.4%), los hoteles y restaurantes (1.1%), las prendas de vestir (0.4%), las herramientas y equipos para el hogar (1%), las bebidas no alcohólicas (1.1%), los bienes y servicios diversos (1.6%), las bebidas alcohólicas (0.1%) y el tabaco (0.5%).

Por el contrario, señala el documento de la Contraloría General de la República, se redujo el precio de los alimentos (-0.3%), los calzados (-0.2%), los muebles y los accesorios (-1.3%), los productos textiles para el hogar (-2.8%), los artefactos para el hogar (-3.3%) y las comunicaciones (-2.7%).

INDICADOR MENSUAL

IPC de abril-marzo

Los grupos que presentaron aumento en el IPC de abril con respecto a marzo fueron: bienes y servicios diversos (0.2%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, salud y restaurantes y hoteles, todos con 0.1%. Recreación y cultura y educación se mantuvieron sin variación.

Los grupos con variaciones negativas fueron: transporte (-0.2%), alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, vivienda, agua, electricidad y gas, y comunicaciones (-0.1%).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus