La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Foro de OCDE revisa avances en transparencia

‘Los países ricos y poderosos deben liderar, con el ejemplo, la lucha contra la evasión fiscal y la erosión de la base impositiva'

Dulcidio De La Guardia, ministro del MEF, durante la inauguración del Foro Global de Transparencia.

Panamá acogió este jueves dos reuniones del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de la VI Reunión de Autoridades Competentes del Foro Global y de la Reunión del Grupo de Revisión Paritaria, que concluye hoy.

El foro se da en momentos en que el país está a la espera del borrador del informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica sobre la implementación y efectividad de las nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, se refirió al dinamismo del crecimiento económico del país, el cual, dijo, ‘no tiene nada que ver con la opacidad fiscal y el blanqueo de capitales'.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno con la transparencia y contra la evasión fiscal, y ‘ha quedado demostrado con acciones para reformar las leyes y las instituciones encargadas de asegurarse de que Panamá combatiera estos flagelos'.

A su juicio, ‘los países ricos y poderosos deben liderar, con el ejemplo, la lucha contra la evasión fiscal y la erosión de la base impositiva'.

‘Esperamos que este foro contribuya a que los colaboradores de las administraciones tributarias, que participan en los procesos de intercambio de información, aborden problemas prácticos y operativos que afectan la recaudación de ingresos tributarios', señaló De La Guardia.