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18 de Oct de 2019

Economía

La ATP se enfoca en mejorar el servicio y la atención al turista

La Convención Nacional de Turismo, que se realizará la próxima semana, debatirá sobre la necesidad de capacitar a los panameños en la atención

Antonio Alfaro, presidente de Camtur, en conferencia de prensa con el administrador de la ATP, Gustavo Him.

Cuando va de vacaciones, además de buscar un buen precio en tarifas de viajes, hoteles, restaurantes, destinos turísticos, etc., el turista también requiere otras atenciones en los países que visita: un trato ‘cinco estrellas', buen servicio a la hora de la comida y un buen guía que lo oriente.

La importancia de la capacitación en el sector turístico es, precisamente, el norte en el que se han enfocado las autoridades de turismo panameño, como carta de presentación del país para atraer a más turistas en el corto, mediano y largo plazo.

INVITADOS Y ENFOQUE

El evento contará con la conferencia del psicólogo venezolano Carlos Rodríguez

Las mesas de trabajo se enfocarán en regiones del país, como Panamá Oeste, Guna Yala, Chiriquí y otras.

La articulación entre la ATP y la empresa privada será analizada en los dos días.

Tanto es así que, este año, la importancia de la capacitación para lograr una mejor calidad de los servicios turístico será el tema central de la segunda Convención Nacional de Turismo (Conatur), anunciaron en conferencia de prensa, este martes, representantes de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) y de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), organizadores del evento.

El año pasado, durante la Conatur, se abordó el tema de la integración del gremio, pero este año se profundizará en la importancia de las ‘capacitaciones blandas', tales como atención al visitante, servicios y conocimiento general del país (geografía, historia, monumentos históricos y sitios para esparcimiento), informaron.

‘Si no se buscan los correctivos en atención y servicios, el turista se irá con la peor de las impresiones del país, en cuanto a atención, y se convertirá en un agente multiplicador negativo. Y, probablemente, en su próximo viaje optará por ir a países vecinos, donde la atención es la mejor carta de presentación', advirtió el presidente de Camtur, Antonio Alfaro.

El representante de Camtur agregó que el tema de las capacitaciones es aún más esencial, toda vez que en 17 meses Panamá se convertirá en el centro de atención mundial con el arribo al país de cientos de peregrinos o viajeros de diferentes partes del mundo que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud, por lo que la calidad del servicio deberá ser lo primero en la agenda de los proveedores de servicios turísticos.

El administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Gustavo Him, por su parte, también se refirió a Conatur, destacando que este congreso ‘permitirá el intercambio de ideas e inquietudes sobre un tema relevante para el crecimiento y la buena imagen de la actividad turística, que solo recibirá buena calificación si se toma en cuenta la capacitación del personal'.

‘Necesitamos cambiar de actitud y eso incluye la atención que ofrecen colaboradores en instituciones relacionadas con la atención al turista', destacó Him, quien además recordó que la ATP, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa, adelantan estrategias y capacitaciones del personal que ofrece servicios turísticos en el país.

CONATUR

Según Alfaro, durante la convención, que contará con la ponencia de expertos internacionales de Venezuela y Estados Unidos, se analizará la situación actual de la industria, sus necesidades y la forma en la que la empresa privada y la ATP pueden articular acciones para fortalecer la actividad turística en cuanto a atención al visitante.

Al evento asisten como invitados especiales el conferencista y psicólogo venezolano Carlos Saúl Rodríguez y la gerente general para América Latina de Adventure Travel Trade Association, Gabriella Stowell, experta en turismo de aventuras.

También se organizarán mesas de trabajo por región: Panamá Oeste, Panamá Metro, Panamá Este, Guna Yala, Chiriquí, Tierras Altas y Bocas del Toro, con la finalidad de crear una campaña de capacitación y exponer las debilidades y fortalezas en el servicio al visitante y cómo mejorar.

Entre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo de la convención destacan: necesidades del sector en capacitación y proyectos relacionados, cómo llevar una capacitación inclusiva y de alcance nacional, niveles de capacitación y participación del sector privado empresarial y capacitación no es una decisión, es una obligación.

La segunda Convención Nacional de Turismo se llevará a cabo este 28 y 29 de junio, en el Centro de Convenciones Atlapa.