Comercio de China Continental con Panamá supera al de Taiwán

Actualizado
  • 21/06/2017 02:05
Creado
  • 21/06/2017 02:05
El principal comercio entre Panamá y China Continental está asociado a las actividades en la Zona Libre de Colón. 

A pesar de que no existían relaciones diplomáticas entre Panamá y China Continental, el comercio entre ambas naciones superaba al del país canelero con Taiwán.

Todo esto a pesar de que Panamá mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán, incluso un tratado de libre comercio.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, el principal comercio entre Panamá y China Continental está asociado a la Zona Libre de Colón (ZLC). En los últimos años, aproximadamente el 35% de las importaciones de la zona franca provenían del país asiático.

En los mejores años de la ZLC, durante 2011 y 2012, las importaciones procedentes de China Continental llegaron a contabilizar $5,022 millones y $5,076 millones, respectivamente.

En el caso de Taiwán, en sus mejores años, también 2011 y 2012, las importaciones sumaron $225 millones y $224 millones, respectivamente, equivalente a 1.6% del total de las importaciones.

En el caso de las reexportaciones de la ZLC a China Continental y Taiwán, ninguno de ellos aparece entre las naciones que más compran mercancía a la zona franca.

COMERCIO NACIONAL

En el caso específico del comercio nacional, según la Contraloría General, en 2015 las importaciones de bienes procedentes de China Continental al territorio nacional representaron casi el 10%, mientras que las provenientes de Taiwán, apenas un 0.6%.

Durante 2015, las importaciones totales de Panamá sumaron $12,129 millones. De estas, $1,159 provenían de la China Continental y $70 millones de Taiwán.

En el caso de las exportaciones de bienes a estos países en 2015, las exportaciones de Panamá a China Continental sumaron $40 millones mientras que a Taiwán, $29 millones, según la entidad fiscalizadora.

Los principales productos que Panamá exporta a China Continental y Taiwán son mariscos, carne bovina, café y materiales para ser reciclados, como metales, plásticos, papel y cartón.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Respecto a la inversión extranjera, la situación es distinta y revela que la procedente de Taiwán era mayor que la de China Continental (incluye Hong Kong).

En 2015, mientras $256 millones (5.7% del total) de la inversión extranjera era procedente de Taiwán, solo el 0.8% ($35 millones) era de China Continental, revela la Contraloría General de la República.

Este año, la inversión extranjera en Panamá ascendió a $4,494 millones.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Respecto a los productos de exportación, el representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, Wang Weihua, dijo este lunes que Panamá, siendo un país pequeño, tiene interés de exportar a China algunos productos marítimos que son de muy buena calidad, pero en este momento no se puede exportar a un mercado de 1,300 millones de habitantes por una falta de convenio sanitario.

Estos productos son pescado, langostino y algunas frutas tropicales , que son exportadas por terceros países, lo que aumenta el costo.

Sin embargo, Wang agregó que ahora con las relaciones comerciales entre Panamá y China y los convenios bilaterales los exportadores panameños podrán negociar directamente con el mercado chino.

MERCADO

Según el Fondo Monetario Internacional, China Continental es la segunda economía más grande del mundo en términos del Producto Interno Bruto (PIB) y la principal economía, si se considera la paridad de poder adquisitivo.

China Continental tiene una población aproximada de 1,400 millones de habitantes, un PIB de aproximadamente $11,000 billones y un PIB per cápita de alrededor de $8,000 por año.

En el caso de Taiwán, esta nación tiene una población de 23.5 millones de habitantes, un PIB de $600 billones y un PIB per cápita de $31,900.

DIPLOMACIA

En la actualidad, solo veinte países reconocen a Taiwán, la mayoría, naciones del Centroamérica y el Caribe, como Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas.

En África, solo Burkina Faso y Suazilandia tienen relaciones diplomáticas con Taiwán. En Europa, apenas el Vaticano (1942) y, en Oceanía, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Palaos y Tuvalu.

En el caso de China Continental, 175 países del mundo, el 90% del total, reconocen a este país y tienen relaciones diplomáticas.

Los principales clientes de China Continental son Estados Unidos (18%), Hong Kong (15%), la Unión Europea (16%), ASEAN (12%), Japón (6%), Corea del Sur (4%), India (3%), Alemania (3%), el Reino Unido (3%) y Holanda (3%).

ANTECEDENTES

Desde el siglo XVII, Taiwán despertó el interés de las potencias asiáticas y europeas, cuando fue ocupada por Holanda, España, China y Japón.

Fueron los portugueses quienes le dieron el nombre de Formosa y España dominó durante 16 años el norte de la Isla. Luego, los holandeses, que se ubicaban el sur de la Isla, expulsaron los españoles.

Entre 1624 y 1662, los holandeses fueron expulsados por un ejército de 25 mil hombres de Zheng Chenggong, un antiguo pirata a las órdenes de la dinastía Ming, que organizó la primera oleada de colonos chinos en esta isla.

En 1895, tras la Primera Guerra Sino-japonesa, China fue obligada a ceder Taiwán a Japón a perpetuidad.

Luego, tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la isla volvió a ser territorio chino, convirtiéndose en provincia de la República de China.

A partir de 1949, Taiwán se convirtió en una base segura para quienes fueron derrotados el líder chino Mao Zedong, atrayendo consigo a unos dos millones de chinos a Taiwán. Hasta 1987, el país estuvo oficialmente en estado de guerra.

A partir de los 90 se llevó a cabo una progresiva democratización de la isla. Este proceso democratizador de consolida con las elecciones presidenciales de 2000.

Taiwán es oficialmente República de China, el antiguo régimen político chino hasta 1949. Esto ha dado lugar a una compleja situación política y diplomática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus