La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

Contratos de trabajo registrados en el Mitradel caen 6% en cuatro meses

De enero a abril de 2017 se registraron 91,379 contratos de trabajo, lo que representó una caída de 5,855 nuevos puestos laborales

Los contratos de trabajo registrados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) disminuyeron 6% en los primeros cuatro meses de 2017, revelan las cifras de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la entidad encargada de las estadísticas oficiales de Panamá, de enero a abril del presente año, el Mitradel registró 91,379 contratos de trabajo, número inferior a los 97,234 contratos laborales del mismo periodo de 2016.

CIFRAS Y DECLARACIÓN

Estadísticas de la Contraloría contradicen declaraciones del ministro Luis Carles

El ministro Luis Ernesto Carles dijo recientemente que el empleo había aumentado.

Las cifras de la Contraloría señalan que los contratos laborales disminuyeron.

Durante los primeros cuatro meses de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, el número de contratos de trabajo cayó 5,855 unidades.

TIPO DE CONTRATO

En detalle, las estadísticas de la Contraloría revelan que, de enero a abril de 2017, el mayor deterioro laboral se produjo en los contratos de trabajo indefinidos. En este segmento, la cantidad de contratos se redujo en 6,154, una caída de 20.8%.

En el mismo periodo, también cayeron los contratos laborales por obras determinadas, que bajaron 1,126 (-3.6%).

Por el contrario, aumentaron los contratos de trabajo definidos en 1,425 (3.9%).

La mayor contracción de los contratos de trabajos que registra el Ministerio de Trabajo se produjo en abril de 2017. En este mes, los contratos de trabajo cayeron 28%.

Por segmento, las cifras de la Contraloría de abril de este año arrojan que los contratos de trabajo indefinidos cayeron 50.4%, los contratos por obras determinadas se redujeron 18.3% y los contratos definidos disminuyeron 9%.

CONTRADICCIONES

La caída de los contratos de trabajo registrados por el Mitradel en los primeros cuatro meses de 2017 se contradice con las recientes declaraciones del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Carles.

‘La economía panameña en ningún momento ha dejado de crecer o de generar empleo', dijo el ministro Carles en una reciente conferencia de prensa, junto al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Durante la rueda de prensa, Carles destacó como ‘muy positivo' que en el primer trimestre de 2017 los contratos de trabajo registrados en el Mitradel tuvieron un incremento del 3.0%, posicionándose como el mejor período en los últimos siete años en cuanto a generación de empleo se refiere.

‘Existe un crecimiento importante y esperamos que el mismo sea sostenible al cierre de este año', indicó Carles tras señalar que las proyecciones de aumento de contratos para el 2017 está entre el 7 y el 10%.

ENTORNO GLOBAL

Según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el nivel y la tasa de desempleo mundial se mantendrán elevados en 2017.

La OIT espera que en el entorno mundial, la tasa de desempleo mundial registre un incremento y pase de 5.7% a 5.8%, de 2016 a 2017, respectivamente.

Según la OIT, el incremento de las tasas de desempleo en 2017 tendrá origen en el deterioro de las condiciones del mercado de trabajo en los países emergentes.

AMÉRICA LATINA

Para la OIT, en 2017 la situación de desempleo en América Latina y el Caribe genera preocupación. Proyecta que la tasa de desempleo se incrementará y se ubicará en 8.4%, sobre todo debido al incremento del desempleo en Brasil.

El organismo espera que en los países en desarrollo, el desempleo aumente y las tasas de desempleo ronden el 5.5% entre 2017 y 2018.