'Software' para simplificar costos y trabajo en construcción

Actualizado
  • 26/06/2017 13:45
Creado
  • 26/06/2017 13:45
Los programas como BIM y Revit se han convertido en herramientas de primera necesidad para los desarrolladores y lograr optimizar costos

Las técnicas BIM (Building Information Modeling) se están convirtiendo en la mano derecha de desarrolladores inmobiliarios que buscan ahorros en tiempo y costos en sus construcciones, tecnología a la que no es ajena Panamá.

Luis Henao, gerente regional de Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica para Victaulic, empresa de capital estadounidense dedicada a la producción de soluciones de uniones mecánicas de tuberías, conversó con La Estrella de Panamá y explicó que este tipo de tecnología o software de  modelado  permite diseñar proyectos a la medida.

Mediante el BIM, los contratistas que desarrollan  el proyecto, una vez cada una de las partes involucradas presenta su plano, pueden verificar que los sistemas  coinciden, además de determinar la cantidad y piezas exactas que necesita cada uno de los componentes desde el plano inicial, ya sea tuberías, conductos eléctricos o las dimensiones de la infraestructura. “El sistema BIM evita los retrasos y los excedentes en costos de la obra”, puntualizó Henao.

Aunque hay un avance en el tema de diseño y construcciones más eficientes desde su origen, para el sector de la construcción en Centroamérica el término BIM se está convirtiendo en un concepto cada vez más universal. A pesar de los beneficios que genera en otros países, todavía es alto el desconocimiento de este   software de modelado, así como su tasa de utilización.

Actualmente, algunas universidades de la región están mucho más comprometidas con este modelo de trabajo, ya que pasaron de enseñar con metodologías en papel y 2D, a procesos totalmente digitalizados.

Otro software que también se está posicionando en Centroamérica, específicamente en Nicaragua, es Revit, que permite emplear con propiedad la modelación 3D y las demás metodologías BIM.

Una de las ventajas que ofrece Revit  es que complementándose con el programa BIM es posible  crear diseños basados en objetos inteligentes y tridimensionales que se coordinan automáticamente ante cualquier cambio.

Henao detalló que los creadores de Revit se unieron a Victaulic para actualizar su barra de herramientas este año, con lo que busca mejorar la funcionalidad en el proceso de fabricación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus