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06 de Apr de 2020

Economía

‘Necesitamos relevo generacional en el sector marítimo', de la Lastra

La presidencia de la Cámara durante el periodo 2016-2017, la ocupó Rommel Troetsch.

‘Necesitamos relevo generacional en el sector marítimo', de la Lastra
Julio de la Lastra, presidente de la Cámara Marítima de Panamá 2017-2018.

‘Conseguir jóvenes talentosos y comprometidos que se incorporen al mundo marítimo no ha sido fácil, necesitamos del relevo generacional para que sean ellos quienes en un futuro cercano potencien el conglomerado marítimo de Panamá', así lo manifestó Julio de la Lastra, presidente de la Cámara Marítima de Panamá 2017-2018.

La presidencia de la Cámara durante el periodo 2016-2017, la ocupó Rommel Troetsch.

De la Lastra quien conversó con La Estrella de Panamá tras su toma de posesión, el pasado miércoles, fue crítico al señalar que ‘los panameños aunque históricamente hemos gozado de un país bordeado por dos océanos, no hemos sabido valorar el potencial que tiene el sector marítimo, pues me atrevería a decir que hasta le hemos dado la espalda al mar'.

El planteamiento del también representante de la naviera MOL Liner, se debe a que fue hace unos diez años, cuando (iniciaron los trabajos de construcción del Tercer Juego de Esclusas) que la ACP nos creó esa conciencia sobre la importancia del Canal, y desde allí, poco a poco surgió un empoderamiento en la industria, lo que fue apoyado por la Cámara para combatir el déficit de profesionales agremiados que se requieren'.

Ante el cuestionamiento de cómo evalúa el sector de la Lastra no dudo en afirmar que vienen muchas cosas buenas para el país.

‘En la actualidad las distorsiones que atraviesa el negocio marítimo se van a nivelar solas, pues es un área cíclica, la cual depende de las condiciones del mercado de los país', apuntó.

Para el gremialista quien ha presidido en cuatro ocasiones la Cámara Marítima de Panamá, en sus 38 años como miembro activo, en estos momentos el negocio marítimo ‘se encuentra subiendo a un nuevo ciclo y una vez llegue a arriba se potencializarán los negocios que giran en torno al sector, pues habrán más tránsitos por el Canal, movimiento de contenedores en los puertos y así sucesivamente'.

No obstante, concluyó que ‘de nada valen las oportunidades en el sector sino se logra dar un relevo generacional en los próximos años, para que sean estos quienes aprovechen las oportunidades y las capitalicen... es una oportunidad de crecer y enseñarle a la juventud el amor por el sistema marítimo nacional'.