El Inadeh obtendrá equipo pesado por más de $800 mil este año

Actualizado
  • 18/07/2017 02:00
Creado
  • 18/07/2017 02:00
Se comprará un tractor, una retroexcavadora, un cargador frontal y un camión articulado para el curso de operador de la sede de Penonomé

Este año, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), adquirirá maquinaria de equipo pesado valorada en $800,000 para el Centro de Entrenamiento de Penonomé, informó el director general del Inadeh, Samuel Rivera Valencia, durante la rendición de cuentas de su administración ante el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Según el funcionario, para este año se tiene prevista la compra de un tractor, una retroexcavadora, un cargador frontal y un camión articulado para que los participantes del programa Operador de Equipo Pesado, de la sede de la provincia de Coclé, realicen las prácticas de campo necesarias para certificarse.

Rivera Valencia destacó que la compra de este equipo, además de simuladores de autos para los talleres de mecánica, se hará con fondos que tiene la institución ($2.5 millones) en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

‘Para mayor transparencia, la compra será manejada por ese programa', expresó el director de Inadeh, quien espera que en la próxima reunión del Consejo Directivo también se apruebe la compra de un sistema nuevo que reemplace al ‘Cézanne' y el ‘Notas', actualmente desfasados y que se utilizan para trámites administrativos de colocación de notas de instructores, para la asignación de cursos, seguimiento y auditorías.

‘Vamos a meter tecnología en las granjas; por ejemplo, en la cosecha de tilapia', señaló Rivera, quien destacó que la entidad que dirige también se está enfocando en la instalación de paneles solares y capacitaciones acerca del proceso de instalación y mantenimiento.

Además de temas de finanzas, inversiones en infraestructuras y equipos, la presentación del periodo de gestión de Rivera Valencia abarcó mejoras de los cursos, capacitación de instructores y actualización curricular.

Durante su exposición, Rivera Valencia manifestó que la institución espera terminar el año con 110,000 participantes inscritos, de los cuales se espera que un alto porcentaje pueda acceder al mercado laboral.

‘Estamos pretendiendo que el Inadeh vuelva a retomar el rumbo de años anteriores y que esta administración pueda terminar su periodo tranquilamente', manifestó.

De acuerdo con el funcionario, las rendiciones de cuentas también se harán ante los gremios empresariales y capítulos provinciales, de manera que estos sectores tengan la oportunidad no solo de escuchar, sino de preguntar para conocer cómo ven la institución desde afuera.

‘Hemos venido a Conato a decir las cosas que estamos haciendo, las inversiones y el funcionamiento del nuevo Inadeh. Vamos a seguir haciendo estas presentaciones tres veces al año, como parte de la transparencia, porque estos gremios son parte de la vida productiva del país', dijo Rivera Valencia.

Aniano Pinzón, dirigente del Conato, señaló que la reunión con el director del Inadeh fue de gran importancia para el sector.

‘Pretendemos que el Inadeh retome el rumbo de años anteriores...',

SAMUEL RIVERA VALENCIA

DIRECTOR GENERAL DEL INADEH

Lo Nuevo
comments powered by Disqus