GUPC aún no finaliza trabajos ‘menores'

Actualizado
  • 25/07/2017 02:03
Creado
  • 25/07/2017 02:03
El consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) aún no ha finalizado los ‘trabajos menores' de la ampliación del Canal de Panamá.

El consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) aún no ha finalizado los ‘trabajos menores' de la ampliación del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó, a través de un comunicado, que el contratista aún no ha confirmado una nueva fecha de culminación, pero que, de acuerdo con sus registros, la lista de trabajo menores y defectos pendientes tiene un avance del 99% al 30 de junio de 2017, tanto para las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, como para las de Agua Clara, en el Atlántico.

Los datos están incluido en el XLIII informe trimestral de avance de los contratos del programa de ampliación, entregado al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional, a la Contraloría General y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc del Canal.

El informe responde a los meses de abril, mayo y junio. ‘Durante este periodo, el contratista continuó con la ejecución de las obras incluidas en la lista de trabajos menores y defectos pendientes. Dichos trabajos han sido organizados en tres áreas principales: obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control', señala el comunicado.

El informe de 827 páginas señala que, de igual forma, el equipo de la ACP continuó analizando diversos aspectos relacionados con los reclamos del contratista. Durante el segundo semestre del año 2017, se espera recibir el Laudo Final del arbitraje de la ataguía temporal en la entrada del Pacífico por parte del Tribunal Arbitral.

La ampliación del Canal o el tercer juego de esclusas fue inaugurada el 26 de junio del año pasado y al culminar el primer año de operaciones habían transitado 1,500 buques neopanamax, según cifra de la entidad.

En el comunicado, la ACP también resalta los trabajos que la propia entidad ha hecho en la vía acuática.

Al mes de junio, la fuerza laboral de la ACP finalizó la instalación de las luces de banco en el lado suroeste de las esclusas de Cocolí, y está pendiente la instalación del 50% del cableado para la alimentación eléctrica de las luces de banco en ese sector.

La ACP estima que la instalación del cableado y de las luces finalizará en el mes de septiembre.

Los trabajos de las seis torres de pase en Cocolí y Cartagena, ejecutados por la ACP, fueron completados y se espera las pruebas con operaciones para su validación. Luego finalizarán las actividades menores, como drenajes y cerca, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus