Canal ampliado recibe primer buque de más de 14,000 TEU

Actualizado
  • 23/08/2017 02:02
Creado
  • 23/08/2017 02:02
El portacontenedores CMA CGM Theodore Roosevelt se convirtió en el buque de mayor capacidad que ha transitado por las nuevas esclusas del Canal

El portacontenedores CMA CGM Theodore Roosevelt se convirtió ayer en el buque de mayor capacidad que ha transitado por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, cumpliendo un recorrido entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

El buque, que pagó un peaje de más de un millón de dólares, estableció un nuevo récord de total de TEU permitidos (contenedores de 20 pies) en el Canal, con una marca de 14,863.

El buque mide 365.96 metros de largo y 48.252 metros de ancho. Su tamaño es similar a dos pirámides de Giza, cuatro Big Ben y ocho Estatuas de la Libertad.

‘El tránsito de hoy no solo evidencia el creciente éxito y aceptación de la industria marítima por el Canal ampliado, sino también su impacto en rediseñar el comercio mundial', expresó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

El pasado 26 de junio, durante el primer aniversario de la entrada en operación de las esclusas, Quijano manifestó que esperaba que el próximo año fiscal (que va de octubre de 2017 a septiembre de 2018), iniciaría el tránsito de estos superbuques.

El CMA CGM Theodore Roosevelt está emplazado en el nuevo servicio del Atlántico Sur (conocido por las siglas en inglés SAX) de la nueva Ocean Alliance, que conecta los puertos de Asia y los Estados Unidos utilizando el Canal de Panamá.

El servicio de SAX se compone de once buques portacontenedores, que varían en tamaño de 11,000 a 14,000 TEU, incluyendo los buques Cosco Development y OOCL France, que transitaron el Canal ampliado en mayo pasado, estableciendo en ese momento nuevos récords de capacidad.

El tránsito de ayer empezó su viaje en Shanghái y arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah, y Charleston. También llegará al Puerto de Nueva York y Nueva Jersey.

El buque aprovechó las eficiencias ambientales del Canal al ahorrar 29,561 toneladas de CO², en comparación a las que habría emitido si seguía la ruta alterna del cabo de Buena Esperanza.

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