La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Campaña #Yo elijo, para usar bien el celular

Según la Organización Bullying Sin Fronteras , uno de cada cuatro casos de acoso escolar se manifiesta a través de las redes sociales y las plataformas digitales.

Se busca crear conciencia sobre el adecuado uso del celular, especialmente, entre jóvenes de 15 a 35 años.

Usar el teléfono móvil mientras maneja, compartir información privada o fotos comprometedoras, aceptar solicitudes de contacto de extraños y las prácticas de acoso cibernético o ciberbullying , son parte de las malas prácticas que han identificado los especialistas, que promueven un mejor uso de la nueva tecnología de la comunicación.

Se trata de la campaña #YoElijo, una iniciativa que surge como un aporte de la empresa Telefónica Movistar Panamá a la sociedad y está orientada a generar conciencia sobre el uso responsable del celular, señaló Ileana Pineda, experta de responsabilidad corporativa de la empresa de telecomunicaciones.

‘En la sociedad panameña y todos en general estamos conectados en forma permanente al dispositivo. Desde el celular hacemos casi todo y es por eso nuestra preocupación en generar esa conciencia de uso responsable de los equipos móviles', explicó la especialista en una entrevista con La Estrella de Panamá .

En una primera etapa, añadió, la iniciativa está enfocada en abordar cuatro temas, que según los estudios, son problemas que han surgido como consecuencia del uso inadecuado de las redes sociales: cyberbullying , uso del celular mientras se conduce, aceptar el contacto de extraños en las redes sociales y compartir en las redes imágenes inapropiadas.

La campaña, que será difundida a través de los medios de comunicación social y a través de los canales digitales de Movistar, ya cubrió una primera fase de expectativa, en la cual se distribuyeron notas de voz a la sociedad panameña a través de aplicaciones de mensajería instantánea, para viralizar la preocupación que existe por estos temas.

‘Hemos escogido esos cuatro temas fundamentales para presentarlos en la campaña, con el fin de hacer una discusión sana, y generar conciencia sobre los riesgos y lograr un compromiso unido del uso responsable del celular entre la ciudadanía especialmente en los jóvenes de entre 15 y 35 años', manifestó Pineda.

Según la Organización Bullying Sin Fronteras , uno de cada cuatro casos de acoso escolar se manifiesta a través de las redes sociales y las plataformas digitales.

Asimismo, un estudio de la Organización Mundial de la salud (OMS) de mayo de 2017, advirtió que las personas que usan el celular mientras manejan tiene cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente que aquellas que están conduciendo atentas y sin distracciones.

Por su parte, Microsoft News Centrer Latam (en el blog Windows para América Latina), publicó recientemente que cuatro de cada diez jóvenes menores de 17 años se encontró personalmente con un extraño que conoció de manera virtual. También señala que el 30% de los jóvenes de Latinoamérica ha compartido información privada o íntima con extraños.

‘Con esta campaña se quiere contribuir a la construcción de una sociedad más responsable y consciente, así como también lograr sumar las voces de la mayor cantidad de usuarios, sin importar el operador que utilicen, para que juntos puedan decir #Yoelijo usar bien mi celular', puntualizó Pineda.