Inglés, el talón de Aquiles del sector logístico panameño

Actualizado
  • 25/09/2017 02:01
Creado
  • 25/09/2017 02:01
Enrique Clement, miembro del Gabinete Logístico, manifestó su preocupación por el poco dominio del idioma anglosajón y la escasez de personal con capacidades técnicas

‘PANAMÁ ESTÁ ENCAMINADA A SER EL PRINCIPAL ‘HUB' LOGÍSTICO DE LA REGIÓN, PERO PRIMERO SE REQUIERE DE UNA TERMINAL PORTUARIA EN EL LADO PACÍFICO Y PERSONAL MUY CAPACITADO PARA TRABAJAR EN ESTE CONGLOMERADO',

ENRIQUE CLEMENT

VICEPRESIDENTE DEL COEL

El sector logístico panameño, incluyendo puertos y el Canal de Panamá, representa cerca del 15% del producto interno bruto. Sin embargo, para que el istmo se consolide como un verdadero hub logístico en 2030, requiere personal con domino del idioma inglés, capacitado en carreras técnicas, con interés de trabajar y con certificaciones. Enrique Clement, vicepresidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) y miembro activo del Gabinete Logístico, un grupo en el que participan el gobierno y la empresa privada, para promover Panamá como un centro de logística internacional, conversó con La Estrella de Panamá sobre las principales preocupaciones del sector y los esfuerzos que realizan para contrarrestar las debilidades.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS DE PANAMÁ EN EL SECTOR LOGÍSTICO?

Son varios. A nivel de personas, nos enfocamos en las carencias. El dominio del idioma inglés es vital, personal capacitado en carreras técnicas, certificaciones profesionales en servicios; además, con el intercambio que aumentará con China, el dominio del idioma mandarín también es una preocupación.

¿SE TIENE PLANTEADO LO QUE EL SECTOR REQUIERE?

En junio pasado, el Gabinete Logístico dio a conocer la Estrategia Logística Nacional, donde se busca consolidar las bases para convertir al país en un centro logístico de categoría mundial. Pero, primero debemos enfocarnos en los jóvenes, en ese relevo generacional para que al pensar en logística no sólo piensen en el Canal de Panamá y los puertos, dejando a un lado el resto del conglomerado del negocio logístico. En el caso marítimo, no contamos con muchos servicios auxiliares, que son los encargados de surtir los alimentos perecederos, entre otros insumos, a los barcos que están de paso por el Canal; mientras que otras empresas se especializan en fumigación, despacho de agua, recolección de basura y otros residuos, entre otros, como la reparación de buques, talleres industriales, fábrica de naves, diques secos en ambos mares para barcos de gran tamaño como los que hoy transitan por la vía.

¿QUÉ LE FALTA HOY DÍA AL SECTOR LOGÍSTICO PANAMEÑO?

Panamá es muy bueno haciendo estudios y analizando las cosas, y eso nos lleva a ser solo reactivos ante las oportunidades que tenemos de ser activos. Se requiere de otra terminal portuaria del lado Pacífico. El crecimiento de carga que se venía registrando desde el año 2000 tuvo un peculiar encuentro en 2007, en ese momento el volumen de carga que se daba en el Atlántico gráficamente coincidió con el generado en el Pacífico, y se topan las capacidades de ambas terminales. El crecimiento va amarrado uno del otro, pues lo ocurrido en 2007 demostró que la oportunidad de crecer más va depender de lo que haga uno de los dos puertos; si a uno le va mal, al otro le sucederá igual. Esto está demostrado, pues a partir del año pasado, la tendencia lineal de crecimiento empezó a bajar, y también se ve envuelto en un tema de limitaciones económicas que afectó algo, pero deberíamos estar más arriba.

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