Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Economía

Organismos regionales acuerdan facilitar procesos comerciales

El SELA y la ALADI promoverán acciones para la digitalización, simplificación y armonización de los estándares internacionales

Organismos regionales acuerdan facilitar procesos comerciales
El acuerdo lo suscribieron el secretario permanente del SELA, embajador Javier Paulinich, y el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Alejandro de la Peña Navarrete.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) promoverán acciones conjuntas en el ámbito económico, social y comercial de la región.

Debido a lo anterior, el secretario permanente del SELA, embajador Javier Paulinich, y el secretario general de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete, suscribieron un acta de entendimiento el 27 de octubre de 2017 en las instalaciones de este organismo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Ambas partes impulsarán la cooperación económica e institucional enfocadas en la facilitación del comercio en procesos asociados a la digitalización, simplificación y armonización de los trámites acordes a los estándares internacionales, que incluyan la certificación de origen digital, la firma electrónica certificada, y  el comercio electrónico; así como en la formación de capacidades y destrezas que permitan una mayor eficiencia, transparencia y seguridad en el marco de la integración regional.

De acuerdo a sus respectivas competencias podrán llevar a cabo las actividades que a continuación se enuncian:

a) El intercambio de información, la coordinación y la cooperación en los aspectos técnicos normativos y de promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para facilitar el comercio digital,
b) Relevar e identificar las asimetrías existentes y el nivel de avance por país,
c) Organizar reuniones, seminarios, talleres y proyectos específicos en esta materia.