Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

El Caribe prevé cifras récord de llegadas de turistas en 2017, pese a huracanes

El ministro bahameño atribuyó este aumento a que alrededor del 75% del territorio caribeño "no se ha visto afectado por los huracanes"

El Caribe prevé cifras récord de llegadas de turistas en 2017, pese a huracanes
El Caribe prevé cifras récord de llegadas de turistas en 2017, pese a huracanes

El ministro de Turismo de Bahamas, Dionisio D'Aguilar, afirmó hoy que los países del Caribe esperan registrar cifras récord de llegadas de turistas en 2017, pese a los efectos devastadores que tuvieron en algunos de ellos los huracanes registrados en los últimos meses.

"Pronosticamos un crecimiento de llegadas turísticas este año, que aunque puede ser un poco más bajo de lo esperado, aún podría significar un nuevo récord para el Caribe, a pesar de las tormentas", dijo D'Aguilar durante una conferencia de la Organización Caribeña del Turismo (CTO, por sus siglas en inglés) celebrada en la Feria Mundial del Turismo en Londres.

El ministro bahameño atribuyó este aumento a que alrededor del 75% del territorio caribeño "no se ha visto afectado por los huracanes y continúa recibiendo visitantes".

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, Karolin Troubetzkoy, señaló que es importante que los medios de comunicación den a conocer esta realidad, ya que frecuentemente hay un desconocimiento general por parte de los ciudadanos sobre qué es el Caribe, dónde se encuentran los países que lo integran y si han sido golpeados o no por los desastres naturales.

D'Aguilar explicó en la feria WTM, por sus siglas en inglés, que el turismo creció en el Caribe un 5.2% entre enero y junio en comparación con el mismo período del año pasado.

"Este incremento fue superior a la tasa de crecimiento del 2.5% al 3.5% que habíamos pronosticado y refleja la estabilidad económica en el mercado, la expansión e inauguración de vuelos por parte de los principales operadores y las nuevas iniciativas de marketing y desarrollo de productos", apuntó.

Según D'Aguilar, de enero a junio de este año, la región registró 16.6 millones de llegadas internacionales, unas 800,000 más que en los primeros seis meses de 2016.

Además, se detectó un crecimiento en todos los principales mercados emisores -excepto en Sudamérica, que se redujo en un 14.3%-, de modo que hasta junio, el mercado europeo había crecido un 7.9%, Canadá un 6.4%, y a pesar de la debilidad de la libra esterlina, el Reino Unido creció un 4.8%.

El responsable de Turismo de las Bahamas insistió en que las víctimas y los daños materiales de las islas más afectadas, como Anguila, Barbuda, Dominica, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Vírgenes de Estados Unidos y San Martín, que dependen en gran medida del turismo, se debieron en parte al paso del huracán Harvey, pero más directamente a la acción de las tormentas Irma y María.

En este sentido, recalcó que las islas damnificadas están, sin embargo, en la senda de la recuperación y haciendo esfuerzos para erigirse con mayor resistencia que antes.

"La magnífica gente del Caribe emerge de la destrucción y la devastación, y está preparada para recuperarse de forma más fuerte y sostenible que nunca", apuntó, y enfatizó que todos los países "quieren hacer visible que están abiertos al turismo".

Aunque todos no estén disponibles para acoger visitantes a su máxima capacidad, cada uno de ellos, recalcó, está trabajando para estar "plenamente activos hacia finales de año o inicios del siguiente".

"El Caribe está abierto a los negocios y me gustaría recordar que la mejor forma de ayudar al Caribe es viajar al Caribe", recalcó D'Aguilar.