Gobierno lanza política ‘Panamá Crece' para dinamizar el sector empresarial

Actualizado
  • 15/11/2017 01:01
Creado
  • 15/11/2017 01:01
El documento contribuye con objetivos y metas del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado - Panamá 2030

El Gobierno Nacional, a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), lanzó ayer una nueva política de emprendimiento denominada ‘Panamá Crece', la cual tiene como objetivo dinamizar el sector empresarial.

El documento se enfoca en cinco ejes estratégicos e incluye una serie de líneas de acción de mayor relevancia para el apoyo efectivo al emprendimiento.

Así lo destacó María Celia Dopeso López, ministra de la Ampyme, durante la presentación del documento en el marco de la Semana Global del Emprendimiento.

Dopeso explicó que dichos ejes son: educación, mentalidad y cultura, el tercero, enfocado en generar una cultura más favorable con el emprendimiento. El cuarto eje es servicios para el crecimiento, que busca sofisticar y densificar los servicios de apoyo al emprendimiento e innovación, reorientándolos hacia el acompañamiento de procesos de sostenimiento y crecimiento empresarial.

El quinto eje es la financiación para el crecimiento, cuyo objetivo es fortalecer la industria de capital para la generación de nuevos vehículos de financiación; identificación de oportunidades y fomento a la inversión, generando espacios para aportar información y conocimiento al ecosistema de emprendimiento sobre nuevas tendencias, en la materia; y finalmente gobierno y contexto nacional, como eje institucional de reforma normativa e institucionalidad, sostuvo Dopeso.

‘Con este instrumento el tema de emprendimiento se eleva a lo más alto de la agenda pública y el diálogo nacional para mejorar las condiciones que permitan una mayor creación y crecimiento de iniciativas empresariales en todo el territorio nacional', destacó Dopeso durante la presentación del documento en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.

El documento fue entregado al ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, presidente del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo; a Gustavo Valderrama, director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, y a los miembros del Consejo Nacional por el Emprendimiento.

Ileana Rogel, presidenta del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype), y Sergio Zuluaga presentaron las acciones concretas de la nueva política de emprendimiento.

Indican que la Política Nacional de Emprendimiento fue redactada en un horizonte de implementación de cinco años y se contó con el apoyo del Cenpromype, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Asimismo, señalaron que la nueva política da cumplimiento a lo indicado en la Estrategia Regional de Fomento al Emprendimiento en Centroamérica y República Dominicana, Sica Emprende, con el respaldo de su Consejo Directivo, en un esfuerzo colectivo por posicionar el tema a nivel regional.

El documento contribuye con objetivos y metas del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado - Panamá 2030, específicamente con el Eje de Desarrollo Económico: Crecer más y mejor, ya que se convierte en una de las Políticas Públicas que impulsan el crecimiento Económico, generan oportunidades, desarrollan capacidades y crean empleo decente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus