Aprueban política marco de movilidad para impulsar el transporte interregional

Actualizado
  • 25/11/2017 01:01
Creado
  • 25/11/2017 01:01
Se trata de un paso muy importante en la integración económica de la región, ya que facilitará el comercio y las exportaciones entre los países centroamericanos.

Con la aprobación de una política marco de movilidad para la región centroamericana -que impulsará el desarrollo logístico y el transporte de personas y mercancías- concluyó en la ciudad de Panamá la reunión ministerial del Consejo de Ministros de Integración Centroamericana (Comieco), máximo organismo del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Así lo confirmó, la viceministra de Negociaciones Comerciales, Diana Salazar, quien destacó que se trata de un paso muy importante en la integración económica de la región, ya que facilitará el comercio y las exportaciones entre los países centroamericanos.

Destacó que en el marco del evento se realizó el traspaso protocolar adelantado de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Panamá al hermano país Costa Rica que ejercerá el cargo a partir del 1 de enero de 2018.

Panamá ostenta la Presidente Pro Tempore de Comieco del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017, según el reglamento del organismo se establece la presidencia rotativa por un periodo de seis meses.  Debido a la agenda de los ministros de la región, la reunión del Consejo y la entrega protocolar de la PTT fue adelantada.

Salazar, quien representa al ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Moreno (en misión oficial en China), detalló que entre los aportes más significativos en el marco de la PPT de Panamá, se destaca el impulso al establecimiento de un sistema de definición de estadísticas de inversión en servicios, para lo que se implementará un proyecto a largo plazo, en el que se realizará un foro de inversión durante la segunda mitad del próximo año.

Previo a la sesión del Comieco, se realizó la III ronda de Unión Aduanera de Centroamérica que inicio el lunes con las reuniones técnicas distribuidas por grupos: Grupo Técnico Arancelario, Grupo Técnico de Facilitación de Comercio, Coordinadores de Registro, Grupo Técnico Normativo y Grupo Técnico de Competencia, y realizaran mesas de trabajo sobre reglas de origen y acceso a mercados.

Mientras que el jueves se llevó a cabo la reunión de viceministros de Integración del Sieca, donde se verificaron los resultados de la ronda aduanera en el proceso de unificar las aduanas de la región para hacer el paso de mercancías más rápido y expedito y así favorecer el intercambio comercial. Posteriormente le fue entregado en informe de resultados al sector privado con el objetivo de mantenerlos informados y conocer sus puntos de vista sobre este proceso de negociación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus