MICI ordena cierre de empresa por dedicarse al negocio de remesas en forma ilegal

Actualizado
  • 25/11/2017 01:15
Creado
  • 25/11/2017 01:15
La entidad ordenó el cierre de la empresa BB Solutions y dejó sin efecto su aviso de operación en el sistema Panamá Emprende

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ordenó el cierre de la empresa BB Solutions y dejó sin efecto su aviso de operación en el sistema Panamá Emprende mediante la Resolución No.484 del 24 de noviembre de 2017, debido a que se determinó que ejerce la actividad de transferencia de dinero al extranjero o remesas sin contar con los requisitos establecidos por la Ley.

La diligencia fue coordinada por personal de las direcciones de Panamá Emprende y de Empresas Financieras, quienes se apersonaron al local ubicado en la calle principal de la Vía España, edificio Orion, segundo piso, apartamento 2 para hacer entrega de la Resolución, no obstante la empresa se negó a abrir la puerta del local.

Durante el operativo, personal del MICI constató la gran cantidad de clientes extranjeros (colombianos y venezolanos) que acudían al local buscando el servicio de envío de remesas, quienes confirmaron que la empresa se dedica a la actividad de transferencia de dinero principalmente hacia Venezuela.

El director de Empresas Financieras, Amílcar Abrego, detalló que debido a las constantes denuncias recibidas se procedió a realizar un primer operativo al local, en el cual se determinó que estaban ofreciendo el servicio de transferencia de dinero al extranjero sin contar con el aviso de operación correspondiente y sin cumplir con los requisitos establecidos para realizar esta actividad.

Explicó que en ese momento se procedió a multarlos y ordenarles la emisión del aviso de operación. La empresa en efecto emitió su aviso de operación, pero declarando que ofrecía los servicios de venta al por menor de equipos electrónicos de telecomunicaciones, celulares, partes y piezas, a pesar de que seguía prestando el servicio de remesas, como en efecto se comprobó en su segundo operativo.

El director de Panamá Emprende, Abdul Guerra, señaló que en efecto se encontró que la empresa BB Solutions se encuentra realizando actividades distintas a las permitidas en su aviso de operación sin la obtención de los requisitos que exige la Dirección.

Ante esta situación, Panamá Emprende está aplicando el artículo 6 de la Ley No. 2 de febrero de 2013 que modifica el artículo 18 de la Ley 5 de enero de 2007, el cual establece el cierre del negocio por las siguientes razones:

“Ejercer el comercio sin el respectivo permiso de operación imprimir y/o no firmar el aviso de operación o realizar la actividad sin cumplir los requisitos previos para las actividades reguladas”

“Incurrir en incompatibilidad o incongruencia de la actividad declarada, realizada o por realizar a través del aviso de operación”.

Guerra indicó que Panamá Emprende realiza inspecciones rutinarias con el objeto de verificar si el propietario de un establecimiento comercial cumple con las actividades para las cuales tiene contemplado el aviso de operación, e hizo un llamado a la comunidad a presentar sus denuncias ante el ejercicio de actividades de manera ilegal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus