IBS y CCS firman en Beijing acuerdo para colaboración técnica

Actualizado
  • 05/12/2017 01:05
Creado
  • 05/12/2017 01:05
El contrato firmado tiene el propósito de unir esfuerzos para apoyar a la industria marítima internacional, especialmente el sector de construcción de buques, inspección de buques y otros servicios técnicos

Isthmus Bureau of Shipping (IBS) y China Class Society (CCS) suscribieron un acuerdo para la colaboración técnica en los servicios que brindan como sociedades clasificadoras de buques.

DATOS IMPORTANTES

IBS es una sociedad clasificadora panameña

China tuvo el mayor porcentaje (36.1%) en 2015 en construcción naval por tonelaje bruto.

Un 8% de los buques registrados en bandera de Panamá son de origen chino.

El acuerdo fue firmado por Sun Li Cheng, presidente de CCS, y Rogelio Orillac, director general de IBS, en una ceremonia en la ciudad de Beijing, China.

El acuerdo tiene como propósito, según informa un comunicado, apoyar a la industria marítima internacional, ‘especialmente al sector de construcción de buques, fortaleciendo su capacidad para atender los requerimientos y expectativas de los clientes a nivel mundial, incluyendo la inspección de buques y otros servicios técnicos, bajo los requisitos de los convenios internacionales pertinentes a la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación'.

Para IBS, este acuerdo será una pieza clave en la mejora continua de los servicios que brinda a la comunidad marítima y para fortalecer los lazos marítimos de Panamá con ese país asiático, mediante su colaboración con China Class Society, una sociedad clasificadora de tradición que ha aportado en los aspectos técnicos y de seguridad de la navegación, y que es además una sociedad IACS.

CCS fue fundada en 1956 y es miembro de lACS (International Association of Classification Societies).

Por su parte, IBS es una sociedad clasificadora panameña, miembro de TSCI/OTNK (International Association of Technical Survey and Classification Institutions) y ha mantenido actividades ininterrumpidas en China desde el inicio de sus operaciones en 1995.

Una de las tres mayores flotas de buques en cuanto a tonelaje pertenece a propietarios en China (año 2016). Además, China tuvo el mayor porcentaje (36.1%) en el año 2015 en construcción naval por tonelaje bruto, manteniéndose en el primer lugar para este rubro de 2014-2016 (informes UNCTAD).

Un 8% (en términos de DWT) de los buques registrados en bandera de Panamá son de origen chino (estadísticas ISL Shipping Statistics and Market Review-2016 (SSMR).

Este es uno de los primeros acuerdos que se firma después de la visita oficial del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El mandatario panameño firmó con el Gobierno de China, luego de entablar relaciones diplomáticas, 19 acuerdos de cooperación.

Entre los convenios establecidos está la construcción conjunta de ‘la franja y la ruta', otros de economía y comercio, inversiones, transporte marítimo, asuntos ferroviarios, recursos humanos, parques industriales, agricultura, inspección de calidad y cuarentena, aviación civil y turismo, por mencionar algunos.

En esa gira, los gobernantes también anunciaron el inicio del estudio conjunto de factibilidad para un tratado de libre comercio entre China y Panamá, tal y como se había informado.

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